viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Plataforma de Salud y Educación anuncian diálogo alternativo, pero continuarán las movilizaciones

Tegucigalpa.- Un Diálogo Alternativo Ciudadano, convocó la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación esta tarde,  que comenzará el martes 18 de junio sin dejar de lado las movilizaciones a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien pidió a funcionarios de gobierno y la comunidad internacional que acompañen el diálogo alternativo.

“Ante las faltas de respuestas del gobierno a las pretensiones de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, se presenta la iniciativa de un diálogo ciudadano alternativo al gobierno, espacio que será conducido por la plataforma el martes 18 de junio a las 10:00 de la mañana en el centro de convenciones del Colegio Médico”, enfatisó.

Para el martes 11 de junio convocaron a nivel nacional a las 7:00 de la mañana, mientras que en Tegucigalpa a la 1:00 de la tarde .

Los docentes y los médicos establecieron que el Diálogo Alternativo Ciudadano será un espacio integrado por personas, grupos, organizaciones y sectores de la sociedad interesados en resolver los problemas del sistema educativo y de salud.

Igualmente, la Plataforma extendió la invitación a funcionarios del Estado que tengan la responsabilidad de resolver ambos problemas.

Afirmaron que el objetivo es “propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y planteamientos de acción que serán presentadas a través de varios productos como propuestas de solución al Gobierno”.

Ambos gremios exigieron que la presentación de los productos serán construidos por expertos internacionales e internacionales, trabajadores de ambos sistemas y sus equipos técnicos.

Informaron que el primer ejercicio se realizará el 18 martes de junio a las 10:00 de la mañana en el centro de convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La plataforma indicó que los resultados del primer ejercicio será “un diagnóstico situacional de ambos sistemas” que permitirá revelar la situación y profundizar las transformaciones institucionales.

La dicoctora Suyapa Figueroa, lamentó que ha sido reprimido y acusó al Gobierno de la falta de medicamentos en hospitales.

Aclaró que el diálogo es alternativo y presentar un verdadero diagnóstico para que la población sepa ¿Cuánto del presupuesto de Salud maneja el Despacho de la Primera Dama?, ¿Cuánto de lo que debería estar en Salud está en Copeco?

Dijo que revelarán cómo el Gobierno desmembró el presupuesto de Salud disminuyendo el acceso a la población.

Calificó como miedo y temor las declaraciones de los ministros de Seguridad y de Defensa, Julián Pacheco y Fredy Díaz, sobre las movilizaciones de la población exigiendo sus derechos.

La galena prometió que darán atenciones en los centros hospitalarios.

Negó que la lucha sea política y lo calificó como una falta de argumentación del Gobierno.

Con informacion de Proceso

Más leído