miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Pleno de la CSJ nombrará hoy a juez de extradición en caso de don Jaime Rosenthal

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reúne este miércoles para nombrar al juez natural de extradición en el caso del empresario y político sampedrano Jaime Rosenthal Oliva.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, indicó que la reunión será a las 10:00 de la mañana, como se acostumbra todos los miércoles, pero uno de los temas importantes será la solicitud de extradición para Rosenthal Oliva, entregada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional el martes de la semana pasada en horas del mediodía.

La solicitud no fue conocida la semana anterior, debido a que el pleno no fue notificado con 48 horas de anticipación. Jaime Rosenthal fue pedido en extradición el 24 de diciembre pasada, pero la notificación fue entregada a la cancillería a finales del año. La petición ya fue revisada de manera rápida por el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, quien la turnará al pleno.

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) nominó a Rosenthal Oliva; a su hijo, Yani Rosenthal y su sobrino, Yankel por los delitos de lavado de activos vinculados al narcotráfico.

La captura de Yankel Rosenthal, ocurrió en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, y luego su primo Yani se entregó a la justicia de ese país. Los dos empresarios se encuentran en libertad bajo fianza y están a la espera de la realización de las audiencias que prosiguen a sus casos.

Sin embargo, en esa fecha no trascendió la solicitud de extradición de don Jaime. Actualmente, Rosenthal Oliva tiene procesos penales abiertos en el país, debido a los cuales, muchos togados han asegurado que no puede hacerse la entrega. En esos casos, el juez que conoce la causa podría dictar sobreseimiento definitivo para que el empresario pueda entregarse a la justicia estadounidense, acción que según sus abogados, se dará porque así es la voluntad del solicitado.

Más leído