jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Policías coludidos con delincuencia “tendrán que enfrentar la justicia”: presidente Hernández

El mandatario llega de sorpresa a la Asamblea de la Amhon en La Ceiba.

 

La Ceiba

 El presidente Juan Orlando Hernández agradeció este jueves el trabajo de los alcaldes de los 298 municipios del país y les reafirmó el apoyo de su Gobierno, al tiempo que advirtió que los policías coludidos con la delincuencia “tendrán que enfrentar la justicia”.

El mandatario llegó de sorpresa a la XXVI Asamblea General de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en La Ceiba (Atlántida), para “agradecer el trabajo de ustedes (los alcaldes) por el pueblo hondureño” y de exponerles los logros de su Gobierno en dos años de gestión y los proyectos de desarrollo que impulsa en todo el país.

“Estoy para acompañarlos en sus acertados trabajos, porque Honduras se merece vivir en paz, en tranquilidad, con oportunidades, con ingresos, con empleo y ser un país ejemplo”, manifestó.

El gobernante también explicó los avances del proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional.
La asamblea de la Amhon fue denominada “Abogado Donaldo Reyes Avelar”, como reconocimiento al aporte de dicho profesional al país.Policías coludidos 2

Más seguridad

Hernández reafirmó ante los alcaldes “el compromiso de luchar incansablemente y con todo a nuestra disposición por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los hondureños”.

“Antes eran 14 departamentos que teníamos en rojo, quiere decir con niveles elevadísimos de inseguridad, y ahora sólo tenemos tres”, destacó el presidente Hernández.

Apuntó que “decidimos cortar la afluencia del tráfico de drogas por el país; en esa lucha hemos avanzado bastante, pero falta mucho”.

El titular del Ejecutivo indicó que se atacó el narcotráfico porque “es el principal detonante de la violencia, no sólo en Honduras, sino que en todo Centroamérica, Colombia y México”.

Hernández afirmó, ante la violencia generada por el narcotráfico,  “por el lado que lo miren, no teníamos otra opción más que cercar el país con un escudo aéreo, uno marítimo, escudos terrestres para evitar ese flagelo que tanto dolor y muerte nos ha dejado”.

“Eso ha producido también una baja en el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero no desconozcamos que en estas luchas siempre habrá golpes de regreso, siempre habrá quienes se resistan a vivir en orden, paz y tranquilidad”, dijo.

Sin embargo, advirtió que, “por mucho que sea el golpe de regreso, nosotros no podemos retroceder un tan solo milímetro en continuar por el camino bueno”.

“Ocupamos de ustedes (alcaldes) ese acompañamiento; es sumamente importante; falta mucho y tenemos que seguir trabajando de la mano”, acotó.

Depuración de la Policía

El mandatario dijo que en la búsqueda por lograr la paz y la tranquilidad para la ciudadanía se ha iniciado el histórico proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional.

“De entrada quiero decir que hay policías buenos y policías malos, como en cualquier grupo de la sociedad”, indicó.

Sin embargo, agregó que “a los policías buenos les digo que este es el momento que van a sentir de una sociedad su respaldo, su acompañamiento”.

Pero –prosiguió- aquellos que transitaron por el camino malo, los que no entendieron que el uniforme y la confianza del Estado es para edificar el cariño y el respeto de parte del pueblo hondureño, “eso termina hasta este punto, y quienes estuvieron coludidos tendrán que enfrentar la justicia”.

“No tenemos que ver la depuración de la Policía como un hecho aislado; es nada más un elemento que se debe complementar con un salario diferenciado a una responsabilidad diferenciada”, señaló.

Beneficios para policías

Hernández indicó que la depuración policial “debe verse también complementada con un sistema de bienestar social diferenciado del resto de los servidores públicos, porque estos tienen una responsabilidad diferente”.

“Seguros médicos, seguros de salud, vivienda fiscal, vivienda residencial, deben de estar al alcance para que él o ella (policías) sepa que sus familias y ellos tienen resueltas sus necesidades básicas”, detalló el gobernante.

Aclaró que la depuración y los beneficios sociales en la Policía tienen que estar complementados con un sistema de evaluación de resultados diarios, por cuadrantes, por pequeñas regiones, para conocer si en efecto el proceso está dando los resultados que el pueblo demanda.

Inversión en infraestructura

El gobernante afirmó que ha llegado la hora de todo el país y por eso el Gobierno invertirá 48,000 millones de lempiras en obras de infraestructura de gran envergadura, una cifra histórica.

Hernández dijo que el objetivo “es convertirnos en el centro logístico de la región, necesitamos ser el país con las mejores carreteras, con los mejores puertos y aeropuertos”.

Aseguró que “en el 2016 veremos, de norte a sur y de occidente a oriente, la mayor movilización de recursos en la historia de Honduras porque vamos a transformar el país”.Policías coludidos 3

Sur

Para la Zona Sur –dijo-,  además de impulsar las actividades productivas, se ha iniciado la construcción del bulevar Carretera Panamericana-Choluteca-salida al municipio de San Marcos de Colón.

“Pero también hemos anunciado la reconstrucción de la Carretera del Sur, construyendo un tercer carril en diversos tramos entre Jícaro Galán y Tegucigalpa”, acotó.

Agregó que se tiene el proyecto para unir los pasos fronterizos de Guasaule y El Amatillo, que comunican con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, lo que permitirá complementar los puertos y aeropuertos con los corredores Turístico, Agrícola y Logístico.

Norte

Mientras tanto, para la Zona Norte resaltó que recientemente se inauguró el Segundo Anillo en San Pedro Sula.

“Estamos construyendo el Corredor Turístico, con una inversión superior a los 280 millones de dólares (6.317 millones de lempiras); así vamos a tener una carretera de cuatro carriles desde el desvío de La Barca, Santa Rita, El Progreso, Tela, La Ceiba y San Pedro Sula-El Progreso”, explicó.

Occidente

En cuanto a la Zona Occidental, el presidente Hernández recordó que “hace unos días abrimos de forma pública los sobres de licitación para la construcción de la carretera entre Pito Solo y Ceibita Norte en Santa Bárbara”.

Aseguró que “esto solo es parte porque vamos a invertir 790 millones de dólares (17.825 millones de lempiras) para el desarrollo de infraestructura en el corredor de Occidente y Lenca”.

“De esta manera vamos a potenciar aún más los aeropuertos que ahora tenemos y antes no existían en Gracias, Lempira, y en Río Amarillo, Copán”, comentó.

El mandatario también destacó los avances de la carretera La Esperanza-Marcala; La Esperanza-San Juan, hasta llegar a Gracias, Lempira.

Además, anunció que con fondos externos se van a reconstruir las carreteras entre La Entrada, Copán y Santa Rosa y desde Santa Rosa hasta San Marcos de Ocotepeque.

El aeropuerto de Palmerola

El titular del Ejecutivo señaló que la Zona Central es clave en la Visión de País y desatacó la reciente firma del contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional  de Palmerola, en Comayagua.

También señaló la ampliación de la carretera entre Comayagua y Siguatepeque.

Oriente

Hernández añadió, respecto a la Zona Oriental, que “queremos que vuelva a convertirse en la más pujante de la producción de granos básicos de la región”.

“Queremos mejores carreteras y por eso nos hemos comprometido a buscar los recursos para que la carretera CA-6, que comunica Danlí con la frontera con Nicaragua, tenga mantenimiento permanente”, dijo.

De igual forma –prosiguió- se buscan los recursos para mejorar las condiciones de la carretera entre Danlí y Trojes.

Vida Mejor y transparencia

El presidente Hernández también detalló las bondades y los logros del programa Vida Mejor en los dos primeros años de Gobierno.

Este programa presidencial le ha cambiado la vida a 1.2 millones de personas, a través de diversos componentes, como asistencia para incorporación de microempresas de alimentos, artesanías y uniformes, viviendas saludables, pisos y techos dignos, ecofogones, filtros y letrinas.

El titular del Ejecutivo destacó la transparencia en su Gobierno y subrayó que “esta es la Honduras próspera que estamos construyendo, una Honduras que es hoy más transparente que nunca y eso lo reconocen organismos internacionales como Transparencia Internacional”.

Más leído