jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Portugal elige hoy presidente con un conservador como favorito

Marcelo Rebelo de Sousa, un antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD) reconvertido en analista político, figura como favorito. La mayoría de las encuestas le conceden una intención de voto superior al 50 por ciento, lo que evitaría la segunda vuelta en un escenario donde el socialista António Sampaio da Nóvoa figura ‘a priori’ sin opciones.

Sus principales rivales son los candidatos vinculados al gobernante Partido Socialista, el antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa y la exministra de Sanidad Maria de Belém.

En el caso de que ningún candidato supere la barrera del 50 % de los votos, los portugueses están llamados a volver a votar en una segunda vuelta prevista para el próximo 14 de febrero, en la que participarán los dos aspirantes más votados hoy.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Portugal a las 08:00 horas GMT y no cerrarán hasta las 18:00 GMT en el Portugal continental y Madeira, y una hora después en el archipiélago de las Azores.

La figura del presidente es vista en Portugal como un mediador en caso de conflicto político. Sin embargo, el presidente tiene el poder de cesar al primer ministro, una situación límite que pocos se atreven a pronosticar, habida cuenta de la polémica que ya generó el papel de Cavaco Silva durante el convulso escenario postelectoral.

Más leído