viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidenta de Banhprovi: “Banadesa no puede ser cerrado, su creación es por Ley”

Tegucigalpa.- La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, aseguró hoy que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) “no puede ser cerrado, pues su creación es por Ley” y cualquier modificación sobre el mismo depende del Congreso Nacional.

“Banadesa no puede ser clausurado si no es por una cancelación del Congreso Nacional”, remarcó la funcionaria del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que “en mi opinión personal no creo que haya condiciones en el Congreso con la presión de los productores para cerrarla ahorita”.

Añadió que “si hubiera que cerrar, está en manos del Congreso y no en el Ejecutivo, porque Banadesa fue creado por Ley”.

En la actualidad Banadesa está manejando los activos y los pasivos por parte de Banhprovi, mientras entra una comisión interventora en la institución.

Tres cosas que necesita Banadesa

Falck pormenorizó que se necesitan tres cosas en Banadesa: primero, que los productores paguen sus deudas para poder dinamizar la cartera.

Segundo, que la administración de Banadesa demuestre transparencia en su operatividad y tercero, que se aplique el decreto 47-2018, que es el alivio a las deudas que están pidiendo los productores (a 20 años plazo y al 2 por ciento de interés mensual).

“Lo que están buscando los productores es pagar la deuda y tener un alivio en los intereses”, subrayó la titular de Banhprovi.

Enfatizó que “nosotros solo vamos a cumplir órdenes que nos dé el Congreso y no podemos contravenirla”.

Lo que sigue

Falck detalló que lo que sigue es que se publique la interpretación del decreto 47-2018, que consiste en el alivio en los intereses de las deudas de los productores nacionales.

Posteriormente, dijo que se tendrán que hacer las interpretaciones por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de acuerdo con la aplicación del decreto.

Una vez publicada las modificaciones, explicó que los productores podrán acercarse a buscar nuevos financiamientos o readecuación de deudas.

“Banadesa tendría que después de estos pasos restituir a su junta directiva; nombrar a su presidente y hacer una gestión transparente, después de que la junta interventora limpie bien las cuentas”, subrayó Falck.

No obstante, la funcionaria expresó que Banadesa opera con número rojos, pero se están dando créditos pequeños a los productores.

“Banadesa está realmente en su mínima capacidad de operación”, aseguró.

“El mensaje que se debe de enviar es que los productores deben de pagar sus deudas. El que le debe a Banadesa debe de pagar, porque si no ese banco no se podrá reactivar”, recalcó.

Más leído