jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente de Honduras llega a Guatemala para reunión privada con Morales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este viernes a Guatemala para mantener un encuentro privado con su homólogo, Jimmy Morales.

Hernández aterrizó, en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña, sobre las 10:50 hora local (16:50 GMT) en la Fuerza Aérea Guatemalteca y se prevé que en los próximos minutos se traslade a la Finca Santo Tomás, en el departamento sureño de Escuintla.

Será ahí donde tendrá la reunión con Morales para estudiar una fuerza trinacional, en conjunto con El Salvador, con la que luchar contra la violencia ejercida, sobre todo, por las pandillas y el narcotráfico, dos lacras que azotan la región.

En este encuentro está previsto que también participen, entre otros, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; el titular de Defensa, Williams Mansilla, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, el jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, y otros funcionarios, entre ello de la Dirección General de Inteligencia Civil.

Tras el encuentro no habrá declaraciones a la prensa, sino un comunicado oficial que puede ser emitido hasta el próximo lunes, y Hernández, según dijo a Acan-Efe el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann, viajará este mismo viernes a El Salvador, la otra parte que compondría esa fuerza.

Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.

Más leído