jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente del CN garantiza que no habrá incremento en matrícula de vehículos

Tegucigalpa

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, garantizó que en el proyecto de ley sobre la regulación de inscripción de vehículos que se debate actualmente en el Congreso Nacional, no habrá ningún incremento en la matrícula de automotores ni en el impuesto por ingreso de automóviles al país.

 “El tema se debe debatir por dos situaciones, una porque vencieron los cinco años de vigencia y dos porque el fideicomiso pasará de un banco privado a un estatal. También hay que hacer regulaciones en el mecanismo de traspaso”, explicó Oliva.

Agregó que se había puesto un agregado que le sumaba una cantidad a los carros de bajo cilindraje, lo que no le parece justo porque son los que utilizan las personas de bajo ingreso.

En ese sentido, afirmó que “yo les doy la garantía que no van a pagar más. Tampoco se va a aumentar el impuesto por ingreso de vehículos al país”. 

Añadió que incluso ese tema se ha hablado con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien tampoco estaba al tanto del mismo. “No va a haber más tributos, yo en ese aspecto garantizo que no van a haber más cargas”, enfatizó.

Por otro lado, al referirse a los señalamientos del exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien afirmó que hay mucho narcos en las principales instituciones políticas del país, Oliva recomendó al oficial policial que presente las pruebas ante el Ministerio Público.

“He conocido y tratado al comisionado Ramón Sabillón, lo he hecho con mucho respeto, si tiene información que lo sustente, le invito a que se la trasmita a la autoridad correspondiente”, sugirió.

Oliva señaló que “yo creo que estos son momentos en el que la nación entera y todos los hondureños debemos actuar con mucha serenidad y también con mucha objetividad, no podemos fundamentar las decisiones de tanta trascendencia en el país con dimes y con diretes, una cosa es que se señalen sin sustento las cosas y otra es que dejemos esas situaciones en los órganos que ya el Estado considera para ello y que se llaman Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, es en esas instancias con la sustentación adecuada en las que se resuelven estos problemas”.

Enfatizó que “ya el Congreso de la República habló y en el ámbito de su competencia emitió una ley, un decreto que permite el proceso de regulación y reestructuración policial durante este año y además, en paralelo, se está discutiendo la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional”.

En otro aspecto, explicó que la Ley de Secretos Oficiales existe en todos los países, “sino vayan a preguntar a las embajadas aquí, incluso a la de Estados Unidos, si no tienen una, todas tienen una, pero eso no es ocultación, lo que hay ya en la ley misma es un procedimiento para que cuando haya indicios racionales de alguna transgresión de la misma, en el caso eventual, el juez puede, a solicitud del fiscal, la potestad de abrir el caso si así lo considera pertinente”.

Más leído