martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente del Congreso recuerda compromiso a diputados

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, recordó este mediodía a sus compañeros diputados el compromiso que tienen para escoger una nueva integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que anunció la llegada para la aprobación en la Cámara del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, que recién se firmó en Washington, Estados Unidos.

“Este es un Congreso Nacional con una segunda legislatura con rostro de mujer”, se jactó Oliva.

Este día se instaló la tercera legislatura del Congreso hondureño, con el principal reto de nombrar a los nuevos 15 magistrados de la Corte de Justicia.

En su discurso, dijo que el actual Congreso sigue comprometido en legislar salvaguardando los intereses de Honduras. “Cerrar los ojos al mundo de hoy, por prejuicios ideológicos ya rebasados por la historia, sería un suicidio colectivo; por eso, abrirnos ante tantos espejos de nuestro mundo globalizado, es un imperativo insoslayable, lo mismo que leer adecuadamente las lecciones del panorama político latinoamericano reciente, donde podemos ver que los modelos ideológicamente polarizantes y hostiles a la inversión y a la libertad de empresa y de circulación de información y comunicación, solo conducen al ostracismo”.

Continuó que “nosotros pregonamos que somos un Congreso abierto, plural y democrático, esta simple afirmación constituye un reto para todos los que formamos parte de este poder del Estado”.

Llamó la atención para dos actos parlamentarios que marcarán el inicio de la tercera legislatura. “Al terminar este acto inaugural, este Congreso cumplirá su tarea constitucional de nombrar a los quince honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hecho que constituye una manifestación de primer orden en la configuración de la matriz del sistema de justicia del país”.

Demandó a sus compañeros de Cámara que tengan la responsabilidad encomendada en la Constitución de la República para escoger una nueva Corte de Justicia.

Como segundo acto cercano, refirió que se someterá en la Cámara para su ratificación, el convenio suscrito, hace unos días, por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), contentivo de las cláusulas sobre las cuales va a operar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e     Impunidad para Honduras (MACCIH).

“Somos una sola patria, estamos comprometidos con un mismo pueblo y juntos buscamos un futuro común para la Honduras de todos y en aras de esa unidad institucional, esta asamblea del pueblo mantiene los lazos complementarios y de colaboración con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, citó.

Logros de la segunda legislatura

Mauricio Oliva expresó que “retomamos hoy la responsabilidad otorgada por nuestro pueblo de representarlo en la función de crear, reformar o derogar leyes, trabajo que es central en cualquier país democrático del mundo”.

Abogó por crear consensos en el devenir de las deliberaciones legislativas, bajo un ambiente de respeto y diálogo constructivo.

“Estamos comprometidos a legislar en función del interés de los ciudadanos porque valoramos la paz y la democracia, valoramos conscientemente la necesidad de preservar   el Estado de derecho, las tradiciones democráticas y el rol insustituible de los partidos   políticos en la consecución del bien común y la paz de la nación”, discursó.

Oliva resaltó la aprobación de leyes en 2015, entre las que mencionó: la Ley de   protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia; Ley de transporte; Ley de Pesca y Acuicultura, Ley del Sistema Nacional de Emergencia 911; Ley Especial para la Seguridad y la Prevención de la Violencia e Intolerancia en los Estadios de Fútbol e Instalaciones Deportivas.

“Sin duda alguna, la principal característica de esta segunda legislatura son las normas   aprobadas para beneficiar a la mujer, como: la Ley para el Programa Nacional de Crédito   Solidario para la Mujer Rural (Credimujer). Promulgamos la Ley Especial que obliga a los patronos a pagar el mismo salario al hombre y a la mujer que realizan la misma labor”, citó el titular del Congreso.

Asimismo, refirió que se aprobó la reforma al Código de Familia para modificar el régimen económico que consiste en que al haber un divorcio, la mujer tiene al menos asegurado la mitad de los bienes generados durante el matrimonio.

En otro apartado, anunció el proyecto de remodelación y restauración conocido como “Distrito Legislativo Cultural” que abarca el complejo de edificios públicos ubicados en los alrededores de la sede del Congreso Nacional.

“Pretendo introducir un decreto legislativo, en el cual espero contar con el apoyo de este pleno, en el sentido de aprobar la restauración y remodelación de un Distrito Legislativo cultural que permita convertir a todo este espacio, en una área de gran actividad cívica enfocada en el impulso de una cultura legislativa, en coherencia con la trilogía ya establecida de un congreso abierto, plural y democrático”, explicó.

Más leído