viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández apoya a Olancho para que sea polo de desarrollo de primer orden

Juticalpa, Olancho

El presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy en Juticalpa, Olancho, el informe de rendición de cuentas de sus dos primeros años de Gobierno y afirmó que apoya a este departamento para que sea un polo de desarrollo de primer orden.

En las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Olancho (Agao), el mandatario destacó ante representantes de la sociedad olanchana los logros obtenidos en materia de seguridad, empleo, inversión, transparencia, lucha contra la corrupción y programas sociales. El presidente Hernández aseguró que la tierra de Olancho tiene mucho que dar, pero advirtió que sólo será posible “si hacemos las cosas diferentes, y vamos a tener resultados diferentes”.

“Como Estado nosotros le apostamos a que este sea un polo de desarrollo de primer orden”, acotó.

Hernández agregó que “Olancho siempre tuvo y sigue teniendo una enorme potencialidad que va a traer beneficios al departamento, pero también como hondureño espero que eso irradie al resto del país”.

Presidente Hernandez Olancho 2

Anunció el mandatario que “el próximo sábado tendremos aquí un encuentro muy importante”, la asamblea de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, y destacó la importancia que tienen para el país “las cadenas de producción que estamos construyendo en ganado de engorde, leche, frijoles, maíz y arroz, el tema del riego y el tema de los fondos Firsa”.

“Los invito a que Olancho se convierta en uno de los principales ejemplos de Honduras y de Centroamérica; Dios los ha bendecido con cosas que en otros lugares y regiones del país no se tienen”, expresó.

Olancho ha tenido grandes avances

En seguridad, el mandatario destacó el avance que se ha tenido en el departamento de Olancho en órdenes de captura que de 2013 con 76, aumentaron a 114 en el 2015. En relación a los programas de Vida Mejor, el titular del Ejecutivo mencionó la dotación de agua y saneamiento, el fortalecimiento de las microempresas, y los avances en educación y salud.

Además, el gobernante alabó los programas que han generado empleo en Olancho: Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria, Empleo por Hora, Senaeh, agroproyectos, Crédito Solidario, Idecoas, Pronaders y Fondo Vial. Asimismo se ha apoyado a los habitantes de este departamento con la facilitación de los fondos Firsa, el Bono Productivo, la asistencia técnica, sistema de riego, compra de granos básicos y en la campaña de vacunación.

El presidente Hernández alabó el hecho que Olancho se distingue por ser el primer productor de frijol a nivel nacional con 800,000 quintales anuales. Además, destacó la construcción de tres cosechadoras de agua o reservorios: Dos en el municipio de Salamá y la tercera en San Francisco de La Paz.

También están los proyectos de energía eléctrica en 919 comunidades electrificadas, beneficiando a 47, 988 familias. Igualmente está la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III que generará 105 megas y más de 500 empleos.

Presidente Hernandez Olancho 3

Golpe a la delincuencia

“Hemos logrado a nivel nacional reducir en un 72 por ciento el paso de la droga por el territorio nacional, lo que ha permitido que Índice Global de Paz diga que Honduras ya no figura en los primeros lugares de los países más violentos del mundo”, destacó.

Hernández agregó que hemos avanzado en la disminución de la tasa de homicidios en un 20 por ciento en dos años, pero “en este 2016 esperamos disminuirlo en 10 por ciento más; Honduras va por el camino correcto”.

Además, resaltó que desde 2014 hasta los primeros días del presente año se han extraditado a 10 hondureños a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos relacionados. Asimismo, se incautaron propiedades valoradas en muchos millones de lempiras y se inhabilitaron 108 pistas clandestinas y 38 puntos ciegos. El presidente Hernández destacó la labor de la Fuerza Nacional Antiextorsión que con las masivas capturas de extorsionadores evitó el pago de 85.6 millones de lempiras.

También resaltó el perfeccionamiento de la investigación criminal a través de la creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Una Vida Mejor

En relación al programa social Vida Mejor, el presidente Hernández dijo que en dos años le ha cambiado la vida a 1.2 millones de personas con la construcción y mejoramiento de viviendas, cambio de pisos de tierra por cemento, techos de láminas de zinc, filtros de agua, ecofogones, letrinas y huertos familiares. “Con el programa Banca Solidaria, dirigida a los emprendedores, se han colocado 147 millones de lempiras”, aseguró.

En educación, Hernández refirió que en el 2015 en pre básica se alcanzó una cobertura de 76.47 por ciento y anunció en el 2016 la meta es incorporar 15 mil niños y niñas de 5 años y lograr una cobertura de 88 por ciento.

Presidente Hernandez Olancho 4

Mientras, en educación básica (hasta tercero del ciclo), en el 2015 se alcanzó una cobertura de 68.61 por ciento y en educación media la cobertura fue de 42.56 por ciento, pero en este 2016 se ha universalizado el servicio de educación media por municipio mediante la creación de 43 centros educativos para que los 298 municipios del país cuenten por lo menos con un centro de educación media.

También pidió ayuda a los habitantes de Olancho para que sean los supervisores de las obras que aquí se construyen y principalmente en la reconstrucción de la carretera entre Campamento y Limones.

Más leído