jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández: Es urgente que se nombren jueces contra la extorsión y la corrupción

Cedeño,  Choluteca,

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró hoy su llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional para que se nombren jueces con jurisdicción nacional en materia antiextorsión y contra la corrupción, y felicitó a los cuerpos de seguridad por la pronta captura de un presunto implicado en la reciente muerte de 12 personas.

“En Honduras se ha venido haciendo un lucha contra la delincuencia, pero  necesitamos instrumentos nuevos”, señaló el mandatario, en el marco de la entrega de 20 viviendas a pescadores de Cedeño, municipio de Marcovia (Choluteca). Apuntó que ha llegado a la conclusión de que se necesitan los jueces con jurisdicción nacional, especialistas en el tema antiextorsión, para combatir mejor ese delito.

“Por el problema que se ha dado en el Consejo de la Judicatura, no nos nombran todavía a los jueces. Yo no sé si será una decisión de la Corte Suprema de Justicia o del Congreso Nacional, pero nosotros necesitamos ya que el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, tenga la capacidad de nombrar cuanto antes los jueces para enfrentar el tema de la extorsión”, puntualizó.

Agregó que también existe la urgencia de nombrar a los jueces con jurisdicción nacional contra la corrupción.

“Necesitamos que esa decisión se tome ya; sé que hay temas pendiente en el Consejo de la Judicatura y todo lo demás, pero  tenemos que llegar a ese punto, ya que tenemos que enfrentar con todo a las bandas de criminales que piensan que tienen permiso para quitarle la vida a otras personas”, remarcó el gobernante.

“Eso no se va a quedar impune, tal como ya están cayendo los primeros en esta mañana”, en alusión a la detención de Arnold Leonel Hernández, uno de los presuntos involucrados en la muerte de 12 personas acontecida el fin de semana en la colonia 1 de Diciembre de Comayagüela.

“Felicidades a todos los cuerpos de seguridad por ese trabajo”, destacó Hernández. El gobernante dijo que existe un montón de casos judicializados de extorsión, pero que no tienen una sentencia, debido a que no hay jueces especializados en esa materia. “No pongamos a un juez ordinario o  de lo común a conocer de estos casos, porque es demasiado el riesgo para ellos y sus familias, es sumamente importante” contar con jueces de jurisdicción nacional, afirmó.

El titular del Ejecutivo dijo que está a la espera de que bien sea el Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional, que sesiona mañana martes, para que tomen esa decisión. “La petición la hago en el nombre del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ya que lo he venido diciendo desde inicios de este año”, concluyó el gobernante.

Más leído