jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández exhorta a jóvenes de Ceutec a aprovechar Honduras 20/20

El mandatario aspira a que becarios del programa de inglés salgan directamente a un trabajo. Autoridades académicas y estudiantes reconocen visión del gobernante de abrir esta oportunidad.

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández visitó a los jóvenes que cursan el programa Agentes Call Center en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) de Tegucigalpa, y los invitó a “aprovechar al máximo esta oportunidad para integrarlos al programa Honduras 20/20 que tiene como objetivo generar 600 mil empleos en cinco años”.

En una visita que los estudiantes no esperaban, el mandatario recorrió varias aulas y el laboratorio del centro superior de enseñanza, para conocer los avances de los beneficiarios de las becas para estudiar inglés, programa apoyado por el Gobierno a través del financiamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“No creí, cuando empezamos esto (programa de becas), que tuviera esta dimensión”, comentó Hernández.

Ruta de desarrollo

El titular del Ejecutivo les dijo a los jóvenes que serán incorporados al programa 20/20, un plan a cinco años que se ha venido trabajando con la empresa consultora internacional  McKinsey, “una firma que ha ayudado a muchos países a trazar una ruta de desarrollo económico identificando los principales sectores en la economía donde tienen más potencial”.

Hernández enfatizó que este programa que tiene el Gobierno con Ceutec es el primer paso para poder potenciar uno de los seis sectores que se está impulsando con el programa Honduras 20/20, que es la industria de servicio a los negocios Call Centers, entre otros.

Expresó que su aspiración es que “todos los que están aquí (estudiantes), una vez que salgan, vayan directamente a trabajar y a ganar un buen salario” El gobernante señaló a los estudiantes que, “teniendo un idioma adicional al español, casi es como otra profesión”, y apuntó que, “por el lado que lo miren, es ganancia”.

El presidente Hernández les insistió a los jóvenes en que no desmayen, que este es su futuro y de su familia. Insistió en que “lo aprovechen (el programa de becas), porque esto lo financiamos con recursos del pueblo hondureño”.

Potencial bilingüe

Honduras es el país de Centroamérica con mayor población bilingüe, resaltó, y advirtió que el próximo año “seguro nos vamos a quedar sin recurso humano bilingüe para toda esta avalancha de inversionistas que están viniendo, más los que van a venir con este programa” Honduras 20/20.

También mencionó el turismo como otra de las áreas donde se necesita personal bilingüe, y aseguró que habrá mayores oportunidades. “De igual manera, en la maquila de última generación que estamos impulsando con el 20/20 también van a haber oportunidades para las personas bilingües”, acotó.

Adicionó la industria de manufactura de autopartes y los agronegocios. “Por el lado que miren, este programa Honduras 20/20 va a requerir de una fuerte dosis de personas que manejen inglés y español”, aseveró Hernández.

Ventajas de Honduras 20/20

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó ante los estudiantes los alcances del programa Honduras 20/20 que tiene como objetivo generar 600,000 empleos en cinco años, entre otros.

Díaz detalló que a los hondureños cada beca le cuesta 2,400 lempiras mensuales y que por 18 meses el país está invirtiendo en cada joven 43,200 lempiras aproximadamente, “pero, según lo que hemos visto, lo están aprovechando muy bien”.

“Estamos trabajando en cómo vamos a fortalecer este programa, y una de las primeras iniciativas que mandaremos al Congreso Nacional es que este programa dure mucho tiempo y que se aseguren los fondos para que continúe, y no sólo eso, sino que se expanda a otras universidades”, expresó.

Agradecimiento por la oportunidad

El rector de Ceutec, Luis Zelaya, dijo agradecer y reconocer la visión del presidente Hernández de darle apertura a este proyecto que hoy se ve de una manera más concreta y tangible, con beneficiarios de todo el país y no sólo de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son las sedes.

“He aprendido de este proyecto que la educación y el trabajo dignifican a la persona; ciertamente, ese es un ejemplo”, aseguró. Zelaya detalló que hoy, seis meses después, los jóvenes han cambiado y no son los mismos que llegaron el primer día de clases, sino que “son otros, con una autoestima más alta y con una dignidad como persona”.

Aseguró que la Universidad y el Gobierno pudieron articular un proyecto que beneficia de manera tangible a muchos jóvenes que lo necesitan. Por su parte, los alumnos del programa Dulce María Escobar y José Mario Ordóñez coincidieron en agradecerle al presidente Hernández y a Ceutec por darles esta gran y única oportunidad con un programa que les ha permitido mejorar sus habilidades personales y profesionales en distintas áreas.

“Al Gobierno de Honduras le decimos que ha cambiado muchas vidas con este programa y le animamos a que siga invirtiendo en la educación de Honduras”, señalaron. Este programa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Conatel y la operatividad de la Ceutec, instituciones que en conjunto crearon una oferta académica basada en la enseñanza del idioma inglés.

Además, este programa de Becas Agentes Call Center se ha diseñado como un  nuevo modelo educativo eminentemente práctico y se enmarca dentro de la tercera reforma educativa que impulsa el presidente Hernández, con el fin primordial de generar empleos masivos para los hondureños.

CEUTEC-PRESIDENTE-HONDURAS 2
El presidente Juan Orlando Hernández visitó a los jóvenes que cursan el programa Agentes Call Center en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) de Tegucigalpa.

CEUTEC-PRESIDENTE-HONDURAS 3

Más leído