jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández inicia diálogo con líderes de la oposición

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández inició hoy el Gran Diálogo por Honduras, que incluye a los líderes de los partidos políticos y de la sociedad civil, en una iniciativa del mandatario que busca construir un camino para buscar las soluciones a los principales problemas que está viviendo el país.

La primera reunión del diálogo se celebró en Casa de Gobierno, donde el presidente Hernández recibió al exmandatario Manuel Zelaya, líder del partido Libertad y Refundación (Libre). La jornada continuó con  las respectivas reuniones con el diputado y dirigente de un sector de Libre, Esdras Amado López, y con el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

En su discurso en la asamblea del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un hotel capitalino, el gobernante informó que “el día de hoy acabo de terminar la primera reunión con los partidos políticos, con el Partido Libertad y Refundación  (Libre) y les solicité el apoyo para el Programa 20/20 que ya está en manos del Congreso Nacional”.

[huge_it_gallery id=”41″]

“Más tarde me reuniré con el PAC- Partido AntiCorrupción- de igual manera. Y así todos los que están en el Congreso Nacional para que esta hoja de ruta tenga soporte en este Congreso y en el próximo Congreso”, explicó.

Hernández expresó ante los empresarios que “les invito a que ustedes nos ayuden haciendo el convencimiento a la fuerza política para que también le demos esa solidez y respaldo a esta iniciativa”.

Honduras 20/20 es el Programa Nacional de Desarrollo Económico que el presidente de la República presentó el lunes y que es la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600,000 empleos en cinco años, entre otros objetivos.

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, informó en conferencia de prensa, después de la reunión del mandatario con Zelaya, que en primera instancia se conocieron los planteamientos presentados por la comitiva del partido Libre.

Sánchez dijo que “el presidente Hernández planteó sobre la mesa del diálogo temas fundamentales y vitales como el apoyo para que en los próximos días se ratifique en el Congreso Nacional el convenio de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

El ministro de la Presidencia también detalló que el mandatario expuso un tema que tiene preocupada a la ciudadanía en general, que es el gorgojo descortezador que está dañando los bosques del país y que puede causar daños colaterales en relación al cambio climático.

“El presidente Hernández le ha pedido al presidente Zelaya, como coordinador general del partido Libre, y su comitiva, de que todos tenemos que ser parte de esta lucha y que todos tenemos que hacer lo propio para que podamos hacerle frente a un problema tan difícil”, acotó.

Sánchez además indicó que el mandatario aprovechó para pedirles el apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 que requiere el acompañamiento de todas las fuerzas políticas del país.

“También el presidente Hernández pidió el apoyo del partido Libertad y Refundación, especialmente de los diputados en el Congreso Nacional, para que temas como el financiamiento de los partidos políticos pueda aprobarse en los próximos días”, informó.

Es importante ese control para “así quitarle esa preocupación al pueblo hondureño de que en las próximas elecciones no hayan intereses de ningún tipo y de dinero que venga del mal: extorsión, narcotráfico, crimen organizado”, indicó Sánchez.

Todos serán escuchados

El ministro de la Presidencia anunció que el mandatario escuchará a todos los sectores de la sociedad, lo que incluye las diferentes facciones del partido Libre, el PAC, el Partido Liberal y a la sociedad civil en general.

“Hay que escucharlos a todos para tener una verdadera construcción de lo que realmente Honduras necesita”, apuntó. Sánchez subrayó que escucharlos a todos permitirá que las conclusiones que salgan del diálogo lleven todo el acompañamiento, la fortaleza y la validación de todas las fuerzas políticas y no políticas de Honduras.

Agregó que los demás partidos políticos han confirmado su asistencia al diálogo por Honduras.

El ministro de la Presidencia aclaró que “nosotros no esperamos ni aspiramos a que haya consenso en todo, porque la construcción de un país y de un diálogo se hace con los distintos puntos de vista de todos los que participamos”.

Más leído