viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández: “No hay que dejar que los retoños del narcotráfico crezcan”

Zambrano, Francisco Morazán.- “No hay que dejar que los retoños del  narcotráfico crezcan en el país”, advirtió este lunes el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración del III Curso Básico de Inducción y Entrenamiento de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

“Hoy (lo que) estamos identificando, por la información de la población y especializada, es que los retoños están pretendiendo crecer, allá por Ocotepeque y Copán, allá por Colón y La Mosquitia también; en fin, este es un principio”, remarcó el mandatario.

“Tenemos que hacer el esfuerzo sostenido para que quien crea que porque los otros ya se fueron o están en la cárcel, ellos pueden seguir con el negocio, haciendo las diabluras contra la gente, quiero que sepan que no van a poder”, señaló Hernández.narcotráfico crezcan 3

Añadió que “es mejor capturarlos chiquitos que grandes, y en ese esfuerzo nosotros estamos aquí para apoyarlos” (a los miembros de la ATIC y la DLCN, dependencias del Ministerio Público, MP).

“No podemos retroceder ni un tan solo milímetro en las tareas de seguridad. Hoy vemos que, según estudios, la gente ve con esperanza que el país va mejorando en el tema de seguridad y otros campos más”, señaló el gobernante en las instalaciones de la Escuela de Formación del MP “Orlan Arturo Chávez”, ubicada en la comunidad de Zambrano (Francisco Morazán). 

Nuevos agentes

Los aspirantes que iniciaron el curso suman 139 (70 de la ATIC en su tercera promoción y 69 de la DLCN), que dentro de tres meses se convertirán en investigadores especializados en materia científica y técnica para ayudar a los fiscales a resolver los delitos de alto impacto.

El curso consta de tres módulos esenciales: Jurídico, Investigación y Médico Forense. 

Para la selección de los aspirantes, el Ministerio Público realizó un exhaustivo y minucioso proceso de aplicación de pruebas de confianza, que buscan blindar a la ATIC y a la DLCN de cualquier infiltración del crimen organizado en sus filas.

El mandatario hondureño aseveró que “hoy veo a un MP con resultados”, al tiempo que afirmó que observa con mucha satisfacción los logros obtenidos con la Operación Avalancha contra la delincuencia, iniciativa referente ya aplicada en otras naciones a través de la experiencia hondureña.

“Humildemente vengo a decirles que como ciudadanos estamos agradecidos con la labor hecha por los agentes y miembros del MP”, apuntó Hernández.

Asimismo, remarcó que los nuevos agentes de  la ATIC y la DLCN deben ver en sus cargos una oportunidad para servir a la patria con honradez y dignidad.

“Deben de hacerse ricos en su imagen, en el desempeño, y no con el dinero”, aseveró.

Agregó que se tiene que trabajar más para contrarrestar la extorsión, ilícito que golpea fuertemente a la sociedad hondureña.

En la inauguración del curso estuvieron, además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez; el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, y el miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Michael Simons, así como autoridades del Ministerio Público y de distintos entes de seguridad del país y países cooperantes.

Los nuevos agentes que serán formados por la ATIC y la DLCN reciben el apoyo logístico e instructivo de parte de agentes especializados de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Más leído