martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández ofrece apoyo logístico a la UNA

Se mantendrán el programa de becas y las inversiones en infraestructura de esa universidad.

Tegucigalpa.- “Hemos buscado todo el asidero legal y encontramos que no hay mucho espacio para que el Poder Ejecutivo intervenga directamente”, explicó este martes el presidente Juan Orlando Hernández, en relación a la problemática que desde hace varias semanas vive la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas (Olancho).

El mandatario recordó que ya hubo actuación del Consejo de Educación Superior; posteriormente, el Congreso Nacional, a través de su titular, Mauricio Oliva, anunció que la comisión que fue a investigar la situación decidió intervenir, pero por medio del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.

“Yo no quiero entrar en una situación que más bien agrave el problema”, justificó el gobernante.

Sin embargo, anunció a los estudiantes, padres y maestros de la institución, “que nosotros (en el Poder Ejecutivo) estamos en toda la voluntad de contribuir en el tema de logística que necesita la universidad”.

Agregó que, al margen de las decisiones que sobre la problemática tomen los diputados en el Congreso Nacional, “su servidor, como presidente de la República, seguirá  monitoreando la inversión fuerte que estamos haciendo en la infraestructura de la universidad”.

Ese apoyo se da “no sólo en el edificio que estamos construyendo para albergar entre 700 y 800 estudiantes para que estén en condiciones dignas, sino que, si fuera necesario, también estamos dispuestos para que Copeco y Fuerzas Armadas puedan ayudar con cocinas de campo y equipo que permita estar en condiciones aceptables mientras se construye el nuevo edificio”, añadió.

De igual manera dijo que continuará el programa de becas, garantizando a través de un sistema transparente que las mismas sean recibidas por los estudiantes que realmente las merecen y las necesitan.

“Tenemos que asegurarnos que lo que vayamos a invertir en la universidad cause su impacto en la vida de miles de estudiantes, que deben ser los agentes de cambio para lograr hacer una agricultura diferente; tema de riego, tema de nutrición animal, tema de manejo de pequeñas unidades productivas”, enumeró el presidente.

Explicó además que el gran salto que se quiere dar a través del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20, en la repotenciación de la agricultura, pasa por una universidad agrícola fortalecida.

“De tal manera que esperamos que esta crisis que ha venido escalando se vaya solventando, y de cualquier manera que se solucione, nosotros siempre estaremos para contribuir”, acotó.

“Lo que más me gusta de esta universidad es que viene mucha gente de tierra adentro, que de otra manera no tendría opción para estudiar, de tal manera que nada ganan con un enfrentamiento; hablando se entiende la gente, si es que realmente les interesa el bienestar de la universidad”, concluyó el gobernante.

Más leído