viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández participará en Cumbre Iberoamericana en Colombia

Tegucigalpa.- Con la mirada puesta en los jóvenes hondureños y su compromiso de continuar abriéndoles mayores oportunidades, el presidente Juan Orlando Hernández viajará este jueves a Colombia para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre.

Bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”, la Cumbre reunirá a los representantes de 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Uno de los puntos principales de la Cumbre será discutir alanzas estratégicas para apoyar a los jóvenes de la región y establecer un Pacto Iberoamericano de la Juventud para que estos tengan más empleo y oportunidades.

Este ámbito es uno de los pilares que impulsa la Administración Hernández, que a lo largo de su gestión ha promovido proyectos educativos y de empleo que abren oportunidades para la juventud, en un país cuya población es mayoritariamente joven.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que confirmaron su asistencia se puede mencionar al Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet Jeira; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; y República Dominicana, Danilo Medina, entre otros.

Honduras lidera una serie de iniciativas encaminadas a apoyar la juventud, entre las que se destacan la mejora de la calidad educativa; las becas, entre ellas las del programa Honduras 20/20; programas de empleo como Chamba Joven, financiamientos a bajas tasas de interés como Crédito Solidario y programas de prevención, entre otros proyectos.

Igualmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están armonizados con el marco de políticas públicas vigentes, como es el caso de la Política Nacional de la Juventud, la Política de Derechos Humanos y el Plan de Igualdad y Equidad de Género.

A nivel mundial América Latina ocupa la segunda posición con mayor cantidad de emprendimientos liderados por jóvenes. El 40% de la población joven de la región quisiera emprender su propio negocio.

La agenda

El viernes 28 el presidente Hernández asistirá al  Acto de Refundación del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) para Iberoamérica y participará en la cena de jefes de Estado y de Gobierno.

Además, expondrá las ventajas de invertir en Honduras en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que es  organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sábado 29, el gobernante hondureño, junto a sus homólogos de Centroamérica, sostendrá un encuentro con el Rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participará en la inauguración y reuniones de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, tendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a fin de discutir los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Hernández ha tenido un liderazgo regional en el tema migratorio al impulsar esta iniciativa conjunta entre Honduras, Guatemala y El Salvador y exigir que la situación sea vista como un tema de responsabilidad compartida entre las naciones afectadas por el tráfico de drogas, teniendo en cuenta que este delito es una de las principales causas de la violencia que genera una migración irregular en la región.

Más leído