jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández pide que se investigue sobreseimiento a capturada en Operación Olimpo

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández pidió que se investigue a profundidad el caso del sobreseimiento definitivo que recibió la señora Hilda Godoy Cruz, quien fue detenida recientemente en el marco de la Operación Olimpo ejecutada  en el departamento de Olancho.

A la fémina se le encontró en su poder, la semana pasada, más de un millón de lempiras, pero, según sus abogados,  son de origen lícito, por lo que un juez ordenó su libertad.

El mandatario expresó en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, que “respetando la presunción de inocencia y respetando el principio de independencia del Poder Judicial, creo que es obligado que la inspectoría de tribunales de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional), pueda hacer una investigación a profundidad de qué fue lo que ocurrió, sin perjuicio, entiendo yo, de que el Ministerio Público está haciendo sus propias investigaciones”.

Por lo sucedido en este caso, el titular del Ejecutivo consideró que “es triste, lamentable para los que empeñan su vida, para todos los recursos que se invierten para tener una operación como esta, y de repente que desde el mismo sistema se eche hacia atrás” el resultado de una acción.

Por eso – prosiguió- “creo yo que es importante seguir impulsando para todos los operadores de justicia la certificación, que debe estar precedida de una serie de medidas técnicas como las pruebas de confianza y otras buenas prácticas”.

Es preocupante

El presidente Hernández insistió en que es sumamente preocupante la información que ha recibido sobre este caso porque es una operación (Olimpo) que se estructuró con mucho cuidado, con mucha delicadeza.

Agregó que fue “una operación que involucró a muchos actores del sector justicia”. 

El gobernante añadió que “lo que digo lo hago con respeto a dos principios: al principio de la presunción o estado de inocencia y también a la independencia de otro poder del Estado que es diferente, independiente, complementario al poder que me toca a mí representar”.

Sin embargo, insistió en que considera obligatorio hacer una investigación exhaustiva de qué es lo que ha venido ocurriendo en un caso como éste.

“Según me explican del Ministerio Público hubo recusaciones, pero después se da que el juez o la jueza que toma la decisión prácticamente ya se sabía cuál iba a ser”, lamentó.

Más leído