jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández presenta ante el CN Ley de Incentivo al Turismo

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández llegó este martes, al Congreso Nacional para entregar la nueva Ley del Incentivo al Turismo, la tiene como meta generar 250,000 empleos en los próximos dos años, y repotenciar ese sector como parte de los ejes transversales del Plan Honduras 20/20.

El mandatario hondureño se reunió en el salón retratos del hemiciclo Legislativo en presencia del titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva; el ministro de Desarrollo Económico,Arnaldo Castillo; el secretario general del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y el director Nacional de Turismo, Emilio Silvestri, así como el representante de la empresa privada ante el Programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Luis Larach y la comisión de Turismo.

La Ley contiene 27 artículos y fue ampliamente concertada y discutida con las cámaras de Turismo y los demás actores vitales de la industria sin chimenea hondureña.

Asimismo, la Ley del Incentivo al Turismo es una iniciativa enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Económico 20/20 y en parte de los estudios se arrogó el dato de que Honduras es el país de la región del Caribe que menos crece, por lo que con la aplicación de ese instrumento legal se podrá superar todos los obstáculos.

Ley de Incentivo al Turismo 2

En el caso de Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador y algunos países que, a pesar de tener problemas iguales o más serios que Honduras, están creciendo, es por ello la importancia de la aprobación de esa Ley.

Para el caso, el mandatario expuso ayer en Conferencia de prensa en Casa Presidencial el ejemplo que en República Dominicana, si se compara el ingreso de ese país con el de Panamá, “es seis veces más lo que constituye el ingreso por turismo de República Dominicana que lo del Canal para Panamá”.

En relación con Centroamérica, el presidente Hernández comentó que Honduras es el que menos ha crecido a nivel de turismo internacional o de extranjeros que visitan el país, aunque a nivel de turismo local “estamos creciendo de manera acelerada, se avanza de manera importante”.

La diversidad de destinos turísticos, con la arqueología en Copán y ahora en Ciudad Blanca (La Mosquitia), sol y playa en los dos océanos, parques de reservas, culturas vivas, y con la infraestructura que se construye, como aeropuertos grandes, aeródromos, autopistas, carreteras y puertos, “eso nos entrega una base importante”, recalcó.

Por lo tanto, “hemos estudiado los incentivos que se dan en otros países y hemos encontrado que en Honduras tenemos un sistema que no promueve el sector del turismo”, argumentó.

Además, detalló que el sector del turismo nacional necesita fortalecer la infraestructura hotelera y que “en ese contexto el proyecto de ley que hemos preparado y llevaremos al Congreso Nacional tiene simplificación administrativa para sacar rápido el permiso de las licencias, pero también incentivos fiscales, como exoneración de impuesto sobre renta, entre otros aspectos”.

Más leído