viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández sanciona decreto de exoneración del ISV al agro

Azacualpa, Francisco Morazán. El decreto de exoneración del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para la producción en el campo, la importación de materias primas y maquinaria agrícola fue sancionado este jueves por el presidente Juan Orlando Hernández, quien lo entregó a los productores de la comunidad de Azacualpa (Francisco Morazán).

El decreto de exoneración del pago del 15 por ciento del ISV para el sector agroalimentario fue aprobado por unanimidad la noche del miércoles por el Congreso Nacional, a iniciativa del presidente de la República.Hernández sanciona 2

El gobernante sancionó el decreto durante una visita a los productores de Azacualpa; también fue refrendado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo,  y los productores de Azacualpa.

La iniciativa formulada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría del Consejo de Ministros está orientada a reformar el artículo número 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y sus reformas, para exonerar del pago del 15 por ciento de ese tributo la importación de materia prima, herramientas y maquinaria para la producción agrícola.

“Hoy, como pocas veces, hemos logrado en el Congreso Nacional unanimidad en la decisión de eliminar el 15 por ciento del ISV  a los insumos y maquinaria agrícola. Eso para mí es un gran paso, por eso llegué el lunes al hemiciclo y ayer trabajamos fuertemente para firmar en este momento el decreto que será enviado en las próximas horas a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en ley”, señaló Hernández.

“Con la contribución de los productores y el sector Gobierno hemos impulsado algo que es ejemplo para el resto del país; no solamente tiene que ver con represar el agua y sistema de riego, sino que va más allá y es cambiar la forma de cultivar la tierra”, apuntó.

Los ejes de desarrollo

El mandatario pormenorizó que uno de varios ejes de la estrategia de repotenciación del sector agroalimentario es el incentivo de bajar los impuestos a cero, gracias al Congreso Nacional.

Remarcó que ese paso no se hubiera logrado  “si no tuviésemos el equilibrio fiscal que tenemos hoy, con mucho sacrificio desde el Gobierno con la reducción del gasto corriente y la mejora de las condiciones macroeconómicas en el país al cerrar al 4.1 por ciento al finalizar el 2016”.

Asimismo, otra de las puntas de lanza es el mejoramiento de las condiciones del mercado nacional  y, para ello, se han impulsado las Ahorro Ferias El Lempirita a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), con el objetivo de acercar más los productos a los consumidores.

Resaltó que con ello se evita la intermediación y puntualizó que otro de los ejes es establecer alianzas con los supermercados, tiendas de abasto y los restaurantes de los hoteles para que adquieran productos hondureños de calidad.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se harán ferias para promocionar los productos de consumo básico en  el comercio nacional, con el fin de que conozcan la calidad de los alimentos y  estimular  la compra de “lo nuestro”.Hernández sanciona 3

Otro de los puntos estratégicos para la repotenciación del agro, subrayó Hernández, es la apertura de nuevos mercados, como es el caso de las Islas Caimán, que se podrá explorar con la venta de productos de calidad a bajos costos.

El gobernante añadió que, de igual forma, se está haciendo con el melón en el mercado asiático, al tiempo que informó que se penetrará con los productos hondureños en Taiwán, nación que visitará en los próximos días.

Hernández detalló que la asistencia técnica es otro de los puntos primordiales en el desarrollo del agro, con las alianzas con la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano y la Universidad de Texas en el tema de la producción de carne.

Por su parte, el Estado hondureño redefinirá el funcionamiento y rol de las siete escuelas de agricultura que dependen de la Secretaría de Educación, dijo.

Financiamiento al campo

El titular del Ejecutivo indicó que otro de los eslabones de progreso en el campo es el financiamiento que se hará  a través de los Fondos de Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) y la aprobación, por  el Congreso Nacional, de la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para convertirlos en una institución bancaria de primer piso.

Bajo esos esquemas, aseveró que el Gobierno podrá disponer de 5,000 millones de lempiras para los pequeños y medianos agricultores y la construcción de la vivienda social.

Hernández añadió que, además, es necesario cambiar el patrón de consumo de alimentos basada en verduras, frutas y hortalizas.

“Hoy es una época para el agro hondureño”, resaltó el presidente Hernández y aseguró que Honduras se convertirá en potencia en la producción de alimentos en la región.

Hernández afirmó que otro de los beneficios de la exoneración al agro es la  estabilización de los precios para la producción y el consumidor final.

No obstante, dejó en claro que existirán sanciones para los productores que utilicen mal los beneficios de la exoneración en el agro, pues “no es necesario llegar a que se desprestigie el espíritu del decreto”.  

Para finalizar, señaló que la unidad de los productores de Azacualpa deberá de ser replicada a lo largo y ancho del territorio nacional, por la gran producción de frutas, verduras y hortalizas y la construcción de siete reservorios de agua en esa localidad.

Los alcances del decreto

La iniciativa aprobada por el Congreso Nacional establece que quedan exonerados los bienes y servicios que incluyen materias primas y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, especies mayores y menores, agrícolas y peces, productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas y pesticidas.

Asimismo, para raticidas y demás anti roedores, animales vivos, medios de reproducción animal, semilla y material vegetativo para la siembra y propagación sexual y asexual, materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en sus presentación final, exceptuando los destinados para mascotas.

Se exonera asimismo del pago del ISV a las personas naturales o jurídicas en la compra local de maquinaria, equipos y los implementos, accesorios y repuestos, equipo y materiales para riego, material de limpieza industrial, empaques y envases que intervienen directamente en el producto agroindustrial final.

Se incluyen los que se utilicen en la producción industrial, los de especies mayores y menores, agricultura y peces de acuerdo con la capacidad económica del obligado tributario y se  incluyó a los pequeños productores de camarón de la zona sur del país.

Asimismo, se ordena al Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH) que semestralmente realice evaluaciones de impacto en la economía para la aplicación del artículo 15 de la Ley del ISV y sus reformas con el fin de determinar la pertinencia y procedencia de la aplicación de dicha medida.

Más leído