miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente de Honduras solicita a EEUU apoyo para combatir el zika

Vicepresidente Biden dice que el Gobierno estadounidense pidió 1000 millones de dólares para combatir esta enfermedad en la región centroamericana y el Caribe.

Washington, 24 de febrero.- El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el apoyo para erradicar el zancudo que trasmite el virus del zika, enfermedad que atenta contra la salud de la población mundial al estar vinculado con casos de microcefalia y del síndrome de Guillain Barré.
Durante una reunión privada que sostuvo con el vicepresidente Biden, el mandatario hondureño solicitó el apoyo del Gobierno estadounidense para que los centros de especializados de los Estados Unidos investiguen cómo el vector de esta enfermedad, el zancudo aedes aegypti, puede ser detenido y destruido.
El presidente Hernández planteó al vicepresidente estadounidense el gran desafío que el zika representa para Centroamérica, ya que esta enfermedad está altamente vinculada con el incremento de casos de Guillain Barré, síndrome que provoca parálisis ascendentes ocasionando en muchos casos la muerte.
Asimismo, le explicó el problema que tendría la región para atender eventualmente una gran cantidad de casos de esta enfermedad, en vista de que su tratamiento requiere una capacidad hospitalaria que incluye respiradores artificiales y tratamientos médicos de alto costo.
Por lo tanto, se planteó la importancia de atacar el problema de manera conjunta y en ese sentido el vicepresidente Biden se comprometió a hacer las gestiones con un centro de investigación estadounidense a fin de estudiar el fenómeno y encontrar la forma de detener y destruir el vector.
Al respecto, Biden reconoció la importancia del tema e informó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó 1,000 millones de dólares para contribuir al combate de esta enfermedad en Centroamérica y el Caribe.
“Entendemos que el zika es un problema serio; hemos pedido al Congreso de Estados Unidos 1,000 millones de dólares para tratar de ayudar no solamente a Centroamérica, sino que al resto del Caribe. Estamos listos para trabajar con ustedes y reconocemos que esta es una preocupación muy seria”, manifestó Biden.
Debido a la alta relación que el zika tiene con el incremento de casos de Guillain Barré y microcefalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace varias semanas Emergencia Sanitaria Internacional por el brote de esta enfermedad.

Más leído