jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Primera Dama, inaugura centro para menores y familias migrantes retornadas

By: Eddy Sarmiento
San Pedro Sula

Con el fin de poder ofrecer una atención digna a los inmigrantes, ya sean niños, niñas o adultos que regresan a tierras hondureñas procedentes de Estados Unidos, el gobierno de la republica inauguro hoy la remodelación del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM-Belén) en esta ciudad.

Jorge Peraza Breedy, Jefe de Misión OIM para Centroamérica expresó que este centro viene y permite ofrecer espacios y servicios más acordes a la necesidad de la población hondureño que cada semana o mes son deportados y este lugar esta para acogerlos y ofrecerles una oportunidad.

“Este centro de atención al migrante tiene la capacidad de atender 270 personas al dia, lo que viene a dar un alivio a los demás centros dando una optima atención a esas personas que vienen de los Estados Unidos o México”, dijo el jefe de Misión OIM.

La autoridad del OIM destaco que el Centro Belén cuenta con mejoras estructurales que fueron posibles gracias a una inversión de casi $300,000, más 625 mil dólares que entrego el estado  para equipamiento y funcionamiento del mismo. Este centro, se enfoca en la asistencia a la población migrante adulta e infantil y cuenta con todas las necesidades que los migrantes y autoridades requieren.

Ana García de Hernández, Primera Dama de la Nación, relató la importancia del CANFM-Belén ya que este espacio recibirá con dignidad a todos aquellos, niños, niñas, familias que son retornados de México y Estados Unidos.

La Primera Dama comentó que no solo es el proceso de recibirles sino también el seguimiento y de que forma se apoyara a las familias cuando ellas lo requieran con los programas sociales, hacer conciencia de los peligros de la inmigración y poder retener a la familia aquí en Honduras, ya que es aquí donde ellos puede obtener mayores oportunidades de desarrollo.

“Son varios centros que se estarán reinaugurando iniciando con el CANFM-Belén, igualmente hoy en la tarde junto con Migración se estará inaugurando el Centro para Migrantes Irregulares que es especialmente para migrantes de otras nacionalidades, luego el día jueves se estará inaugurando la ampliación de CAMR-Omoa y la próxima semana se reinaugurara el CAMR-Aeropuerto, que también se ha ampliado para recibir a los migrantes que vienen vía aérea”, anuncio la Primera Dama.

Lolis Salas, Directora del DINAF, explicó que el CANFM-Belén será administrado conjuntamente por el DINAF, la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios y la Cooperación Internacional.

“Se brindará un atención integral, articulada entre todas las instituciones de gobierno competentes con el apoyo de la sociedad civil, de formación y laboral del gobierno y transporte hasta su lugar de origen. Para aquellos compatriotas que no pueden llegar hasta sus hogares se ofrece albergue hasta por 72 horas”, continuo la Directora del DINAF.

CANFM-Belén cuenta con presencia permanente de la Secretaría de Educación con el propósito de dar asistencia a los niños, niñas y adolescentes retornados para que puedan reintegrarse a sus escuelas inmediatamente.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, representó al gobierno en la inauguración, también participaron la vicecanciller, María Andrea Matamoros, la Directora del Dinaf, Lolis Salas y la Consejera Regional senior de OIM para las Américas, Ana Durán.

La OIM reconoce los avances logrados a la fecha por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a favor de las poblaciones móviles y reitera su compromiso para continuar aportando a la administración para que Honduras alcance los objetivos de desarrollo sostenible.

Según datos oficiales, en el 2015 retornaron vía terrestre desde México 7,169 niños, niñas y adolescentes y por vía aérea 1,204; reflejando una reducción de un 30% en comparación al 2014.  También se logró una disminución del 70% de niños y niñas no acompañadas que llegaron a la frontera de los Estados Unidos. Cifras del Departamento de Estado de E.E.U.U. registró 18 mil en el año 2014 y 5401 en el 2015. Lo anterior permitió que Honduras sea el único país del Triangulo Norte de Centroamérica en lograr disminuciones significativas.

FOTOS/Hugo Díaz

Centro de Atencion al migrante Honduras (3)
La vicecanciller María Andrea Matamoros, la Primera Dama, Ana García de Hernández y la Directora del DINAF, Loli Salas.
Centro de Atencion al migrante Honduras (6)
El evento contó con la presencia de personalidades de misiones internacionales y cuerpo consular.
Centro de Atencion al migrante Honduras (4)
La Directora del Dinaf, Loli Salas.
Centro de Atencion al migrante Honduras (5)
La Primera Dama, Ana García de Hernández, fue abordada por los diferentes medios de comunicación al llegar al recinto.
Centro de Atencion al migrante Honduras (7)
La Primera Dama Ana García de Hernández fue galardonada por la Consejera Regional de la OIM para las América Ana Durán por su lucha para que los hondureños se queden en casa.
Centro de Atencion al migrante Honduras (8)
Igualmente la Consejera Regional de OIM, Ana Durán, fue galardonada por la Primera Dama, Ana de Hernández por el apoyo brindado para la realización de los proyectos en favor de los inmigrantes.
Centro de Atencion al migrante Honduras (10)
La Primera Dama, recorrió las instalaciones del Centro Belén.
Centro de Atencion al migrante Honduras (9)
En e recorrido fue acompañada por los representantes de los diferentes organismos internacionales.

 

 

 

 

Más leído