jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Primera promoción de estudiantes de inglés becados por Gobierno egresará pronto

San Pedro Sula

Más de 1,000 jóvenes estudiantes le agradecieron hoy al presidente Juan Orlando Hernández por incluirlos en el  Programa Becas Gubernamentales en la Industria de Call Centers que se desarrolla en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) de San Pedro Sula y cuya primera promoción se graduará el próximo mes de julio.

Este programa presidencial tiene como propósito enseñar el idioma inglés para que los jóvenes hondureños tengan más y mejores oportunidades de empleos.

Hasta la fecha, en San Pedro Sula se mantienen activos 1,009 alumnos y en Ceutec de Tegucigalpa otros 1,024, para un total en ambas ciudades de 2,033 estudiantes.

El estudiante Josué Guzmán, uno de los beneficiarios, detalló que el programa de becas “es una gran oportunidad para nosotros las personas de escasos recursos económicos. Esta es una beca que la estamos aprovechando al máximo; al aprender una segunda lengua se abre una segunda puerta para poder trabajar”.

Asimismo, otro becario, Germán Mejía, añadió que “esta es una excelente oportunidad, porque nosotros no tenemos la capacidad de pagar una universidad o un plan de estudio; esta es una oportunidad para aquellas personas que quieren salir adelante”.Becados 2

El mandatario Hernández sorprendió a los estudiantes y  realizó un recorrido por las aulas de este centro superior de enseñanza, donde pudo intercambiar impresiones en inglés con los alumnos.

“Por primera vez en la historia tenemos un proyecto de esta naturaleza en una de las universidades más prestigiosas del país”, dijo el presidente Hernández para luego agregar que “esta es una oportunidad valiosa y hoy tenemos una hoja de ruta”.

“Hablar inglés y de la manera  que lo van hacer ustedes es básicamente otra profesión. Ustedes van a tener una gama de oportunidades y quiero que aprovechen estas oportunidades, porque nadie más las ha tenido”, subrayó el gobernante hondureño.

Gama de oportunidades

El titular del Ejecutivo se mostró sorprendido por los avances que han tenido los alumnos al hablar con fluidez el inglés, que es considerado el lenguaje universal.

El gobernante hondureño apuntó que este proyecto de becas forma parte del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600,000 empleos en cinco años.

“Ya tenemos 230 alumnos próximos a graduarse y varios con solo haber pasado la mitad del proceso ya están contratados, y lo que más necesitamos en el país son empleos y oportunidades”, subrayó Hernández.

“Estoy impresionado con lo que he visto en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, expresó Hernández para luego anunciar a los jóvenes que de ahora en adelante “ustedes van a tener una gama de oportunidades que las tienen que aprovechar”.

“Yo quiero que aprecien esta oportunidad, porque son los primeros en Honduras en tener esta oportunidad, nadie las había tenido bajo este modelo”, enfatizó.Becados 3

Pronto serán bilingües

Este ambicioso programa es regularizado bajo convenio de becas entre la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), a la que pertenece Ceutec, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), avalado por el Gobierno del presidente Hernández.

“Preparémonos para seguir masificando este programa”, subrayó Hernández.

Los 234 alumnos de la primera promoción del Programa Becas Gubernamentales en la Industria de Call Centers recibirán su título el próximo mes de julio.

El programa cuenta con un total de 111 docentes, de los cuales 60 están en Tegucigalpa y 51 en San Pedro Sula.

“Queremos que este programa se masifique, pero ustedes tienen que poner de su parte”, señaló Hernández.

Voces

El titular de Conatel y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz,  expresó que “con este programa dentro de un mes tendremos 2,000 mil personas más hablando inglés, además de los que egresen de las escuelas bilingües.

La vicerrectora de Unitec Zona Norte, Carla Pantoja, reconoció que los estudiantes tendrán un empleo digno gracias al aprendizaje del inglés y afirmó que “este programa de becas es único en el país y a nivel de Latinoamérica”.

Los jóvenes saldrán preparados “para poder insertarse de manera exitosa” en el mercado laboral, agregó Pantoja, quien apuntó que “nos llena de satisfacción este logro alcanzado”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio  e Industrias de Cortés, Luis Larach, indicó que “lo peor que podemos hacer es hacer nada, no contribuir el desarrollo del país; por eso los empresarios le apostamos al plan Honduras 20/20 y me alegra que se sigan impulsando estos programa de beca”.

 

Más leído