sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Prisión preventiva para sacerdote acusado de abuso sexual y estupro

La justicia chilena dio un nuevo revés a la Iglesia católica del país, salpicada por numerosos escándalos de pederastia, con la orden de prisión preventiva para el sacerdote Óscar Muñoz, acusado de abuso sexual y estupro de al menos siete menores.

Detenido el jueves en Santiago, Muñoz fue trasladado a la ciudad de Rancagua (120 km al sur de Santiago), donde un tribunal ordenó la prisión preventiva por 180 días mientras dura la investigación.

Este es el primer caso en el que un cura es arrestado y llevado ante la justicia desde que en mayo pasado el Papa Francisco adoptó medidas correctivas tras el escándalo generado por encubrimientos de curas pederastas en el seno de la Iglesia chilena.

“La prisión preventiva es una medida muy gravosa, significa la privación total de libertad de una persona”, declaró a la prensa Emiliano Arias, fiscal de Rancagua, tras concluir la audiencia de formalización de cargos de Muñoz.

Muñoz, un reconocido sacerdote de 56 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago durante los últimos siete años y mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, se enfrenta a penas carcelarias de hasta 15 años, según Arias.

La defensa de Muñoz no se opuso a la prisión preventiva porque “el caudal de antecedentes que el Ministerio Público ha formalizado ameritan evidentemente un análisis más profundo y mayor”, indicó Gabriel Henríquez, abogado del sacerdote.

Los detalles de los abusos de Muñoz se revelaron luego de que el expediente del caso fuera uno de los archivos incautados por la Fiscalía chilena en un sorpresivo operativo que realizó en oficinas de los arzobispados de Santiago y Rancagua el 13 de junio.

Más leído