viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Procuraduría presenta 60 demandas contra exfuncionarios

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este miércoles 60 acciones legales contra exfuncionarios y personas particulares, por no haber cumplido con los procedimientos que establece la ley.

La PGR presentó el paquete de demandas en los Juzgados de lo Civil de Tegucigalpa.

La representante de la PGR, Andrea Medina, justificó que los funcionarios no cumplieron con las normas jurídicas y los procedimientos que ya están regulados por la ley.

Las irregularidades ocurrieron en todas las dependencias del Estados y en varias administraciones, según los datos obtenidos por la PGR. Con esas acciones se espera recuperar unos 25 millones de lempiras.

“Firmaban actos presidiendo de los sustentos legales ya establecidos y como funcionarios públicos son responsables de las actuaciones, que tienen que hacerse conforme a ley”.

La PGR presentó el primer paquete de 60 acciones legales, de más de 400 que están en estudio para determinar si hubo alguna irregularidad. En ese proceso se incluye a los exfuncionarios y servidores públicos que tienen algunos reparos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

“Además de otras presentadas por la secretaría de Protección al Consumidor, Propiedad Intelectual, la Secretaría de Agricultura y Ganadería”.

Despidos injustificados

En las acciones también se incluyen a los exfuncionarios que despidieron a trabajadores sin el sustento legal y que el Juzgado de los Contencioso y Laboral los han declarado ha lugar.

“Son demandas ordinarias las que se están implantando, va incluido en el procedimiento el embargo de bienes, porque ellos son los responsables de haber firmado y haber faltado a la Constitución de la República y a las leyes”.

Más leído