jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Propuesta del PL será analizada por el PN y gobierno sobre vincular acuerdos del diálogo nacional

Tegucigalpa – El Partido Nacional y la representación del gobierno en la Mesa Técnica del Prediálogo, dieron por recibido y ofrecieron analizar una propuesta del Partido Liberal en cuanto a cómo hacer vinculantes los temas que se abordan en esa instancia bajo la mediación del Sistema de Naciones Unidas.

En ese sentido, el representante del Partido Nacional en el prediálogo, Kilvett Bertrand, manifestó su satisfacción por la realización de la novena reunión donde se recibió a una delegación de fiscales del Ministerio Público quienes dieron a conocer los avances en la investigación de diferentes casos que la oposición ha denunciado que ocurrieron en el período postelectoral.

Felicitó a los enviados del Ministerio Público quienes han demostrado ser muy competentes y las investigaciones van avanzando.

Añadió que en la reunión se conoció la propuesta que hizo la representante del Partido Liberal, abogada Maribel Espinoza, la que se dio por recibida y se analizará para en los próximos días hacer una contrapropuesta.

Reiteró que el diálogo tiene que ser franco y sincero y en ese sentido, todas las propuestas serán objeto de análisis y consenso.

De su lado, el representante del gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, destacó el informe ofrecido por un equipo del Fiscal General del Estado para abundar en los avances que tienen que ver con las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, se explicó que la metodología que se ha seguido, cuáles son los avances en casos particulares, las implicaciones que tienen, donde ocurrieron la mayoría de los casos que se están denunciando y se dio respuesta a diferentes preguntas.

Añadió que otro tema abordado en la reunión tiene que ver en cómo se pueden hacer vinculantes los acuerdos y en ese sentido, el Partido Liberal hizo una propuesta denominada Acuerdo de Nueva York, la que se dio por recibida y será analizada con el fin de hacer una contrapropuesta u observaciones a la misma.

Otro aspecto que se tocó en la reunión y que fue objeto de una discusión fuerte, fueron las declaraciones del expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien ha manifestado que en agosto próximo van a celebrarse elecciones y se ha referido en términos despectivos en contra de funcionarios del gobierno y el reciente viaje que se hizo a Estados Unidos.

“Nosotros consideramos que es una irresponsabilidad porque miente, él tendría que aclarar lo que dijo, pero a nuestro juicio miente en la declaraciones que dio a un diario digital, nos parece que es una irresponsabilidad muy grande, generalmente él dice lo que quiere, aunque en esta ocasión nos parece que fue excesivo comprometiendo a Naciones Unidas diciendo que la ONU va a tomar esta acción o esta otra, dijo que también tiene un acuerdo con el Partido Liberal, nosotros le preguntamos al Partido Liberal si eso es así porque esos elementos no abonan en la construcción de confianza”, recriminó.

Agregó que cuando alguien participa en un diálogo tiene que generar confianza y dar muestras de seriedad, de compromiso y buena voluntad y ese es un tema de muy mal gusto que fue bastante discutido en la reunión.

En la reunión, la representación de Nasralla manifestó que no les satisfacen las explicaciones del Ministerio Público y que van a iniciar una campaña internacional de denuncia, algo que al gobierno le parece que están en el derecho de hacerlo, ya que por el contrario la administración Hernández ha dado muestras de protección de derechos humanos y prueba de ello es que a solicitud del gobierno se instaló en el país una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los relatares que han venido a Honduras es a invitación del gobierno porque no hay nada que ocultar aunque reconoce que hay temas en los que se tiene que mejorar.

Más leído