viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Proyecto de Realidad Aumentada para el Museo de Antropología e Historia gana el Hackathon Reto Smart City 2018

Los equipos ganadores recibieron 40,000 y 20,000 lempiras como premio al primero y segundo lugar repectivamente

San Pedro Sula.- Un proyecto de Realidad Aumentada para el Museo de Antropología e Historia (Armas), y Tephos, una aplicación para entrega de paquetes en bicicleta, resultaron ganadores del primero y segundo lugar respectivamente en la competencia Hackatón Reto Smart City 2018, organizada con el respaldo de la empresa privada y la academia.

Durante 30 horas consecutivas, los equipos participantes pusieron alas a su imaginación para desarrollar sus ideas innovadoras y poner en marcha soluciones tecnológicas fáciles, para que sirvan a todos los ciudadanos en general y les generen bienestar.

Mentores especializados en diversas áreas estuvieron apoyando a los jóvenes durante toda la jornada.

Antes de la selección de los proyectos ganadores, cada equipo presentó un resumen del trabajo desempeñado durante la jornada, en un tiempo de tres minutos. La terna de jueces evaluó sobre todo el producto mínimo viable y el impacto social de cada propuesta.

Hackaton Final Segundo Lugar

El jurado, integrado por Otto Sánchez, gerente de Tecnología de la Municipalidad de San Pedro Sula; Luis Gustavo Flores, instructor de emprendimiento; y Jesús Bermúdez, director  de StartupSPS, elaboró diversas  preguntas a los participantes y brindó recomendaciones para que a futuro puedan concretar mejor sus ideas.

Antes de nombrar a los ganadores, los organizadores también dieron a conocer los ganadores del reto Banco Atlántida, uno de los principales patrocinadores del evento, el cual consistía en tomarse una fotografía creativa junto al banner publicitario de la institución bancaria y compartirla en sus redes sociales.

El alcalde Armando Calidonio, felicitó a los ganadores y les afirmó que San Pedro Sula es de todos, por lo que, igual que en el primer Hackatón realizado en 2017, se tomarán en cuenta todas las iniciativas presentadas.

“Es una experiencia, es un aprendizaje en cada uno de estos temas, nos llevamos muchas ideas y comentarios para poder mejorar, ese es el gran reto año con año” dijo el alcalde

Agregó que “hoy un tercio de este lugar está lleno de mentes positivas, de emprendedores, de personas que están siendo participes de la transformación de la ciudad y yo les decía a algunos grupos estamos en las manos de ustedes, la ciudad está en sus manos, ustedes están promoviendo y proponiendo la transformación”

Reiteró que “esta es una plataforma para que den ideas y despeguen proyectos, así que felicito a todos los que han participado en todo el evento, los organizadores, jueces y patrocinadores también. Definitivamente van a hacer que la ciudad se transforme, SmartCity no es un sueño, es una realidad, no se trata de talento, uso de la tecnología, se trata de mejorar la calidad vida y de vencer la indiferencia y participar, ustedes lo han demostrado siendo parte de la solución y no del problema.

Hackaton Final (2)

LOS GANADORES

Arnold Meza, líder del equipo ganador del primer lugar, aseguró que la propuesta de innovar mediante Realidad Aumentada al Museo de Antropología e Historia, surgió a partir del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

“Trabajamos muy duro, nos merecíamos un lugar. Estas oportunidades que ofrece la Municipalidad de San Pedro Sula para poder ser parte de la historia de la ciudad con nuestras ideas, es de las mejores que como jóvenes hemos visto en el país”. comentó.

Hackathon Reto Smart City 2018 4

Recordó que la idea de implementar la Realidad Aumentada en el museo surgió luego de recorrer las instalaciones y enterarse que luce exactamente igual a la primera vez que lo visitó siendo apenas un niño. “Estos lugares turísticos visitados por muchos nacionales y extranjeros cuando están en la ciudad, merecen ser modernizados”, añadió.

Por su parte Óscar Quintero, mercadólogo y diseñador, líder del equipo ganador del segundo lugar, aseguró sentirse muy agradecido por la oportunidad que la Municipalidad de San Pedro Sula, los patrocinadores y organizadores del Hackatón, le brindaron a él y sus compañeros. “No esperábamos alcanzar el segundo lugar, pero estamos muy contentos con el resultado, realmente fue una sorpresa y una gran alegría al mismo tiempo”, expresó.

Explicó que Tephos busca generar fuentes de empleo a través de una aplicación de entrega de paquetes en distancias no lejanas, mediante el uso de bicicletas. El proyecto, además de cuidar el medio ambiente, generará un ingreso económico a personas sin empleo.

Más leído