viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Puerto Cortés tendrá nuevo muelle de contenedores

La obra será ejecutada por OPC, la concesionaria del puerto.

Puerto Cortés.- La construcción del muelle para contenedores número seis de Puerto Cortés fue iniciada este jueves por el presidente Juan Orlando Hernández con la colocación de la primera piedra de dicha obra, que tendrá un costo de 148 millones de dólares, en una primera etapa.

La obra incluye la construcción de 350 metros adicionales de muelle, el dragado del canal para lograr una profundidad de 14.5 metros y la incorporación de dos nuevas grúas pórtico súper post Panamax, únicas en la región, lo cual permitirá que atraquen buques de mayor tamaño, duplicando la capacidad operativa del puerto.

La inversión de la empresa concesionaria, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), es parte del compromiso adquirido con el Estado hondureño, el cual establece que se invertirán en el puerto, 624 millones de dólares en un período de 14 años.

“Esto es apenas el comienzo”

El mandatario Hernández expresó que “este es apenas el comienzo de lo que ustedes van a ver en los próximos años; sé que hace unos seis años, cuando decía ésto, pocos lo creían, y vean hoy: aquí están las evidencias de los pilares que estamos montando”.

Agregó que “esta será una ciudad puerto como pocas en el Caribe centroamericano y ustedes verán cómo eso se va a ir convirtiendo en más inversión, más empleo; también una mejora sustancial en la parte educativa, porque ahora tenemos que especializar a mucha gente”, manifestó.

En ese sentido, recordó que es por esta razón que el Gobierno está apoyando a los estudiantes a través de las Becas 20/20, programa que será ampliado para que llegue a más y más estudiantes que lo necesitan, tanto en el nivel medio, universitario y de post grados.

Hernández recalcó que Puerto Cortés no sólo será el más importante de Centroamérica, sino que “seremos mucho más sofisticados, con muchas más capacidades”.

Viene modernidad y más crecimiento

Asimismo, informó que Puerto Cortés estará integrado a un sistema portuario con el Pacífico, por lo que anunció que el día de mañana (viernes) sale del puerto de San Lorenzo, en el Sur del país, el primer barco cargado de melón, hacia la costa Oeste de Estados Unidos.

“En ese sentido lo que viene es modernidad, más crecimiento y muchas más oportunidades para todos”, acotó el titular del Poder Ejecutivo.

Adelantó, además, que posteriormente vendrán los muelles para cruceros, tanto en Puerto Cortés, Puerto Castilla, Trujillo y Puerto Lempira, como en el Sur, lo que convertirá a Honduras en el país que se ubica a la vanguardia en mayor cantidad de destinos turísticos en Centroamérica y el Caribe.

Cambios en Honduras han repotenciado la inversión

Por su parte, el director general de OPC, Mariano Turnes, dijo que la empresa por él representada está cumpliendo con el compromiso contractual de expansión y modernización de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, impulsando de esta manera la competitividad de Honduras y de la región, así como fortaleciendo su posición dentro de las cadenas logísticas internacionales.

Agregó que el diseño, construcción y supervisión del proyecto contarán con las mejores prácticas internacionales y la contratación de empresas y profesionales de primer nivel, tanto del ámbito local como extranjeros.

“A sólo tres años de haber sido concesionada la terminal y con una inversión realizada a la fecha de 75 millones de dólares, la eficiencia y productividad del puerto son evidentes”, resaltó el ejecutivo de OPC.

Turnes destacó además que él ha permanecido en el país desde inicios de la presente década, tiempo en el que ha sido testigo de los cambios que se han venido registrando, lo que ha sido determinante para que consorcios como OPC hayan decidido invertir fuerte capitales en Honduras.

Al finalizar el total de la inversión en el año 2023, se contará con 200 metros adicionales de nuevos muelles, totalizando 550 metros; con esto Puerto Cortés tendrá una capacidad para movilizar 1.8 millones de contenedores anuales, una profundidad de 15.5 metros, nueve grúas Súper Post Panamax, grúas móviles y 4,000 contenedores refrigerados.

Al evento se hicieron presentes la cúpula empresarial de Cortés, autoridades locales y departamentales, así como diputados al Congreso Nacional.

 

Más leído