viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Qué efecto produce el meldonium, “la droga que todo lo cura”

Conocido comercialmente como mildronate, el meldonium se convirtió en una de las sustancias que mira con más recelo la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

La agencia incluyó a partir del primer día de este año al meldonium en la lista de sustancias prohibidas y desde entonces varios deportistas fueron suspendidos por su ingesta. Sin embargo, el caso de la rusa Maria Sharapova lo catapulta definitivamente a los primeros planos del deporte mundial.

 

La sustancia es recetada habitualmente para mejorar la circulación sanguínea y la presencia de oxígeno en sangre. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y además reduce la presencia de ácidos grasos en el cuerpo, entre muchas otras funciones que llevaron al diario “El País” de España a calificarlo como “el medicamento que todo lo cura”.

“En los deportistas, el meldonium lleva a un incremento general del rendimiento. La fase de recuperación se acorta y la motivación aumenta”, explicó el profesor Mario Thevis, del Instituto Superior del Deporte de Colonia.

 

El preparado, producido originalmente en Letonia, era utilizado a menudo como sustancia dopante en los tiempos de la Unión Soviética. Sin embargo, recién el año pasado la AMA anunció su inclusión en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero.

Según informó la AMA al dar a conocer su inclusión en la lista a fines de septiembre, existen indicios de que el meldonium está siendo utilizado por atletas con “el objetivo de incrementar el rendimiento”.

Mirá también: Sharapova informó que dio positivo en un control antidoping en Australia

Tras su inclusión, ya son varios los casos que se dieron a conocer en 2016, entre ellos el ciclista ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, y la biatleta ucraniana Olga Abramova.

Ayer mismo, horas antes del anuncio de Sharapova, se dio a conocer que también Yekaterina Bobrova, antigua campeona de Europa de patinaje artístico sobre hielo, dio positivo por el uso de meldonium.

 

Sharapova explicó que consume el medicamento desde 2006. “Recibí la medicina de mi médico por varios problemas de salud que tenía en 2006. Solía enfermarme seguido, sufría una gripe cada varios meses”, señaló la tenista. “Tenía un déficit de magnesio y una historia familiar de diabetes, y había signos de que podía tener diabetes. Esta era una de las medicaciones que recibí, junto a otras”.

Más leído