martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

¿Qué tanto confía Latinoamérica en la justicia?

La organización The World Justice Project señaló en su índice Rule of Law Index el ranking de países en dónde hay más y menos confianza en la justicia.

El primer país en la lista es Dinamarca, y el último, Venezuela.

La medición fue hecha basada en encuestas a más de 100.000 hogares y a otros expertos para analizar “cómo se experimenta la justicia en situaciones prácticas y cotidianas”.

Guardia Nacional Venezolana frente al Palacio de Justicia de Venezuela el 18 de agosto de 2016.
Guardia Nacional Venezolana frente al Palacio de Justicia de Venezuela el 18 de agosto de 2016.

La lista se realizó basándose en 44 indicadores que miden ocho factores: regulaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, qué tan abierto es un gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal. El índice va de 0 a 1, donde el número mayor indica mayor confianza.

Dinamarca tiene un puntaje de 0,89, mientras que Venezuela apenas llega a 0,28.

En América Latina el mejor país fue Uruguay, que ocupa el puesto 20 entre 113 países y tiene un puntaje de 0.72. En Uruguay el factor que más alto puntaje obtuvo fue acceso a derechos fundamentales (0,8). En Venezuela, el ítem con peor calificación fue el de la justicia criminal.

Los países en Europa del este y Norteamérica siguen liderando la lista, seguidos de países de Asia y el Pacífico. Según indica la organización, la región del sur de Asia obtuvo los puntajes más bajos.

Sobre Latinoamérica y el Caribe, se destaca a Argentina como la que más mejoró, pues subió 12 posiciones. Por otra parte, El Salvador bajó 8 posiciones.

Ranking latinoamericano de confianza en la justicia

Ranking mundial de confianza en la justicia

Más leído