sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Ramos Soto: “No hay nueva Corte si no se eligen los 15 magistrados”

Tegucigalpa – El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, recordó que el país no tendrá nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) si no se eligen en su totalidad los 15 magistrados en el Congreso hondureño.

– Pidió no correr para escoger a los restantes siete magistrados. “No debemos apresurar este proceso porque podemos degenerar el proceso”, citó.

La tarde del jueves la Cámara hondureña escogió a ocho magistrados mediante el voto secreto del pleno de diputados, luego que fracasara la planilla única de 15 nominados presentada el pasado lunes. El también expresidente de la Corte de Justicia y decano de la Facultad de Derecho, es del criterio que el actual pleno de magistrado debe continuar hasta que se elijan 15 nuevos altos jueces de la República.

“Si bien se han elegido ocho magistrados, no hay Corte Suprema hasta que están electos los 15 y una vez que resulten ya todos electos, en el término de 24 horas deben de reunirse y proponer al Congreso, después de una votación de dos terceras partes de los 15 escogidos, quien será el presidente de ese poder del Estado”, explicó.

La decisión de quien será el presidente de la CSJ debe ser refrendada por la Cámara hondureña, apuntó el congresista Ramos Soto. Llamó a crear los consensos necesarios para lograr la integración total del nuevo pleno de magistrados que deberá ejercer funciones en la Corte Suprema de Justicia para el período 2016-2023.

Sin embargo, puntualizó que “no hagamos esto con tanta urgencia porque existe una Corte Suprema, por estar corriendo no debemos enfrentarnos e insultarnos, tampoco recurrir a la diatriba y empantanar la elección de magistrados”.

Más leído