viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Ratificarán a Timochenko como líder de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sellarán el próximo lunes el fin de un conflicto armado de 52 años en Colombia, seguirán lideradas por Timoleón Jiménez, Timochenko.

“No hay duda de que Timochenko será ratificado como comandante en jefe”, dijo ayer el comandante Carlos Antonio Lozada, uno de los miembros del Estado Mayor Central, órgano de conducción del grupo.

El tema, dijo, no será motivo de debate en la Décima Conferencia Guerrillera que concluye hoy, en un remoto paraje del sureste colombiano, en el que unos 350 delegados de todo el país deben aprobar lo negociado e iniciar la transición de las FARC hacia la vida civil y la política sin armas.

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, de 57 años, ha promovido la salida negociada al conflicto armado, el más antiguo del hemisferio occidental, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales y que ha dejado unas 8 millones de víctimas, incluidos 260 mil muertos.

HALLAN EXPLOSIVOS

Soldados hallaron en el suroeste de Colombia un depósito con mil 150 kilos de explosivo perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que serían utilizados para la fabricación de minas antipersonales.

El operativo se realizó en coordinación con la policía del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En lo que va del año, en esta región se han incautado dos mil 847 kilos de explosivos, informó el Ejército.

Más leído