viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Región Metropolitana de San Pedro Sula inicia vacunación con Sputnik V a personal de salud público y privado

San Pedro Sula. – La Secretaría de Salud, a través de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, inició este jueves la inmunización con la vacuna rusa, Sputnik V, de trabajadores de salud públicos y privados que habían quedado pendientes de vacunación contra la covid-19.

Los actos dieron inicio en las instalaciones de la Universidad Católica de San Pedro Sula, con la participación de autoridades sanitarias públicas y privadas.

En esta jornada de inmunización se aplican las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa que llegaron el pasado viernes al país, de 4,2 millones compradas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Para la Región Metropolitana de San Pedro Sula se asignaron 890 dosis de Sputnik V, de las cuales el 25% se destinó para personal de salud pública y el 75% para la inmunización de médicos independientes, jubilados y personal médico no público.

Otras 160 dosis serán para la Región Departamental de Olancho y 1.950 para la Región Metropolitana del Distrito Central.

A diferencia de las otras vacunas, las dosis de la Sputnik V vienen diferenciadas como la primera y segunda dosis, por lo que no se pueden usar las 6.000 recibidas como primera dosis.

La efectividad de la vacuna es de 91,6% una vez aplicadas las dos dosis, disminuyendo el riesgo de contagio.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien fue inmunizado con la Sputnik V, dijo que “la vacuna es una herramienta más que se suma al control de lo que es la covid-19 y no podemos dejar de lado las medidas de bioseguridad”.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, enfatizó que se está priorizando al personal de enfermería y al que ha estado expuesto en primera línea durante todo este año de la pandemia.

“Como Región Metropolitana estamos realizando todo el trabajo para poder cumplir con las metas que se programan de acuerdo al orden en que van ingresando las vacunas”, añadió Villatoro.

Esta es la tercera jornada de vacunación contra la covid-19 que realiza la Secretaría de Salud. Las dos anteriores se llevaron a cabo con las 5.000 vacunas de la casa Moderna que donó Israel y con 48.000 de AstraZeneca provenientes del mecanismo Covax/Gavi

Procesos con transparencia

Miguel Reyes, veedor social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), informó que “estamos dándole seguimiento, desde cómo se manejan las vacunas, el proceso, que se estén respetando las medidas de bioseguridad y que llegue a las personas que están censadas” por la Secretaría de Salud.

Además, explicó que su participación consiste en dar fe del esfuerzo que se está realizando por parte del Estado para que la vacuna esté llegando al personal de primera línea de combate contra la pandemia de covid-19.

“Vamos a continuar dando veeduría por parte del Fonac, que hacemos la parte de incidencia social por parte de la población”, afirmó.

Más leído