jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Relator de la ONU visita cárcel de Honduras

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Christof Heyns, realizará hoy una visita a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel de Honduras, para conocer la situación de los presos.

El objetivo de la visita a la Penitenciaria Nacional, ubicada unos 25 kilómetros al norte de la capital hondureña, es “conocer e inspeccionar la situación” de los privados de libertad, dijo a Acan-Efe un portavoz de la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.

La Penitenciaria Nacional, según diversos organismos, tiene capacidad para albergar unas 1.800 personas pero la población penal asciende a más de 4.000.

La agenda de Heyns también incluye una visita a centros de detención en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, situada a 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, señaló el portavoz sin dar más detalles.

El relator de la ONU inició el lunes una visita oficial a Honduras que se prolongará hasta el viernes, durante la cual se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, así como con representantes de la Cancillería.

También sostendrá encuentros con responsables de los ministerios de Derechos Humanos y Seguridad; la Fiscalía, el poder Judicial y diputados, entre otros, según la agenda.

Tras anunciar el sábado su misión a Honduras, Heyns dijo que estudiará en la nación centroamericana la “situación actual de la violencia” y examinará las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Al término de la visita, el relator tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para presentar sus conclusiones y recomendaciones.

Más leído