viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Repatriaciones de hondureños desde Estados Unidos a México han aumentado en un 50%

Tegucigalpa.- Las repatriaciones de hondureños desde Estados Unidos a México han aumentado en un 50 por ciento durante la pandemia, cambiando el flujo migratorio de norte a sur, informó el embajador de Honduras en México, Gerardo Simón.

El embajador hondureño indicó que a consecuencia de la pandemia la economía de los países ha cambiado bastante y la situación laboral se ha complicado aún más para los migrantes irregulares en los Estados Unidos y México.

México está perdiendo a consecuencia de la pandemia un millón 300 mil empleos y la misma situación enfrenta los Estados Unidos, y esto tiene un impacto directo en la población migrante que cuenta con trabajos informales, aseguró

Detalló que la mayoría de migrantes en los Estados Unidos tienen trabajos informales y los han perdido, lo que los obliga a buscar empleo en la calle, donde son capturados por la Patrulla Fronteriza y puestos en territorio mexicano para su respectivo retorno a Honduras.

“Realmente nos tiene preocupados el cambio de guía que está teniendo la gente; ahora tenemos más repatriados del norte hacia el sur. Sólo en el mes de septiembre tenemos 1.877 de la frontera norte y 1.200 de la frontera sur, es un aumento de más del 50%”, manifestó Simón.

Declaró que los hondureños están sufriendo bastante en México y los Estados Unidos y están siendo deportados, ya que los encuentran en las calles buscando trabajo y los deportan; las cifras de connacionales que Estados Unidos pone en el puente para retornarlos a México son de 250 diarios aproximadamente.

Sólo durante la pandemia se han deportado desde México 16.875 personas centroamericanas, de las cuales el 54%, son hondureños, esto equivale a 9.129 compatriotas que han retornado a Honduras, mediante 67 vuelos que han llegado a San Pedro Sula y Tegucigalpa, detalló.

Simón informó que Honduras fue el único país que aun durante la pandemia siguió recibiendo retornos de migrantes para que nuestros compatriotas no tuvieran que exponerse a los riesgos de esta mortal enfermedad en un país externo donde tienen acceso limitado a los servicios de salud.

Riesgo mortal

El embajador recordó que el sistema sanitario a nivel mundial está colapsado y se les está dando prioridad a los ciudadanos locales, por lo que la población migrante no cuenta con acceso al sistema sanitario público.

“La población debe tener conciencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial, contagiarse de covid-19 en la ruta migratoria puede ser mortal para ellos y sus seres queridos”, expresó el embajador hondureño.

“Estas caravanas que están viniendo para el norte deberían pensar que enfermarse en un país extraño para ellos va a ser mortal; aquí tienen prioridad para los ciudadanos locales no para los migrantes que vienen sin documentación”, señaló.

Advirtió que “eso va a generar un problema. Tienen que tener un poco de conciencia, que no estamos en tiempos normales; nadie les está diciendo que no tienen derecho a la movilidad, solamente que tengan conciencia de lo que está pasando”.

Lamentó la situación en la que se encuentran miles de migrantes en los asentamientos humanos instalados en los puntos fronterizos entre México y los Estados Unidos, donde a finales de febrero se reportaban 27.000 hondureños esperando recibir una respuesta a su solicitud de asilo.

En ese sentido, se está trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de coordinar retornos voluntarios asistidos y de esta forma nuestros compatriotas que lo deseen puedan retornar al país sin ningún costo y no seguir exponiéndose a las condiciones de extrema vulnerabilidad que enfrentan.

En base a las cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras 54.503 personas que esperaban ingresar de manera legal a los Estados Unidos, buscando protección humanitaria u otra medida, fueron declaradas inadmisibles.

De interés

Hasta el 27 de septiembre se han recibido 31.022 retornados, de los cuales 12.568 son provenientes de los Estados Unidos, 17.928 de México y el resto de Centroamérica.

Más leído