miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

República de China Taiwán condecora al canciller hondureño con la Orden Estrella Brillante

Taipéi. – La República de China Taiwán condecoró con la Orden Estrella Brillante con Gran Cordón al canciller Lisandro Rosales, por su gestión y por promover la amistad y cooperación entre esta nación asiática y Honduras.

La ceremonia fue presidida por el vicecanciller taiwanés Alexander Yui, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, quien realizó una visita oficial de tres días a esta nación asiática.

Al entregar la condecoración, Yui destacó el trabajo de Rosales al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y agradeció el apoyo del pueblo hondureño para que la República de China Taiwán sea reconocida en el concierto de las naciones.

Asimismo, el vicecanciller taiwanés resaltó los avances de Honduras en materia agrícola, convirtiéndose en el principal proveedor de camarón blanco en Taiwán, a la vez que auguró que las relaciones comerciales continúen incrementándose con la exportación de otros productos, entre ellos el café, el cual cuenta con la predilección de la presidenta Tsai Ing-wen.

“Estoy convencido de que gracias a los acercamientos bilaterales y multilaterales de cooperación existente seguiremos promoviendo más proyectos y colaboración en beneficio de ambos pueblos”, manifestó el vicecanciller taiwanés.

República de China Taiwán condecora al canciller hondureño con la Orden Estrella Brillante

Amistad recíproca

El canciller Rosales calificó a la República de China (Taiwán) como un pueblo solidario, disciplinado y trabajador, que merece el respeto y admiración, por ser un ejemplo para el mundo, por lo que agradeció la condecoración otorgada, la cual recibió en nombre del pueblo hondureño.

Rosales aseguró que Honduras ha recibido de esta ejemplar nación el respaldo en los tiempos más difíciles y entendiendo la cultura, sueños y los grandes desafíos que se enfrentan como nación en proceso de desarrollo.

A la vez, reafirmó el respaldo de Honduras para que esta nación asiática logre el reconocimiento pleno como nación independiente. “Admiramos su fortaleza para resistir el asedio y al mismo tiempo mantener constante su desarrollo y seguir avanzando”, añadió.

“Nos ayudan a generar un cambio cualitativo; eso es para nosotros el resultado de vínculos muy fuertes en nuestra relación, que se alimenta del entendimiento, del respaldo mutuo y la convicción de luchar permanentemente por valores como la paz y la libertad, sustentando cada acción y esfuerzo en el Derecho de la Autodeterminación de los Pueblos” expresó.

República de China Taiwán condecora al canciller hondureño con la Orden Estrella Brillante

Rosales destacó los lazos de cooperación que durante 80 años han unido a Honduras y Taiwán a través de diferentes iniciativas como el otorgamiento de becas que le da un valor enorme al proceso de desarrollo de Honduras, así como programas en el sector agrícola, en el área de la salud, seguridad, infraestructura, apoyo a los pueblos indígenas y microempresarios, entre otros.

Asimismo, destacó el alto nivel de organización, planificación, disciplina, fortaleza y trabajo constante que los taiwaneses han tenido con el manejo de la pandemia por covid-19, demostrando su alto nivel de educación, desarrollo y resiliencia ante eventos catastróficos como éste que vive el mundo.

De interés

La Orden de la Estrella Brillante fue creada por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en 1941. Se entrega tanto a nacionales como extranjeros cuya contribución profesional haya sido notoria en beneficio del país.

Más leído