viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Roberta Jacobson deja el cargo de coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos

La Casa Blanca ha informado este viernes que Roberta Jacobson dejará el cargo de coordinadora de la frontera sur a finales de abril. La salida de la veterana diplomática se produce cuando hay un pico de entradas de niños migrantes sin acompañantes que llegan desde México. 

Hace un par de semanas el presidente de EEUU, Joe Biden, designó a la vicepresidenta Kamala Karris para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, que se ha disparado desde que la dupla demócrata llegó al poder.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca se enfatiza que Jacobson cumplirá así “con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración”. La decisión resuena porque la situación fronteriza vive una crisis cada vez mayor. 

En febrero llegaron 9.297 niños y adolescentes, un incremento de un 98% comparado con octubre (4.690). En marzo la cifra ascendió a 18.800. El año fiscal de 2021, que en Estados Unidos va de octubre de 2020 a septiembre del actual, se encamina a romper todos los récords recientes considerando todos los grupos etarios.

El pasado 24 de marzo Biden nombró a Harris como la responsable a cargo de las conversaciones con las autoridades de México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) para detener el flujo migratorio en la frontera sur de EE UU. 

“Cuando habla, habla por mí”, apuntó el mandatario al anunciar la nueva tarea de su número dos. El pasado 18 de enero, cuando se hizo público el nombramiento de Jacobson, se dijo que sería la encargada de liderar ese esfuerzo.

La asistente especial de Biden era conocida como la “zar fronteriza” en el Consejo de Seguridad Nacional. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sostuvo tras conocerse la noticia que el trabajo de la diplomática “ha sido una contribución inestimable para la Administración Biden-Harris y Estados Unidos”. 

Jacobson fue la máxima representante de Washington en México entre 2016 y 2018. Renunció a su puesto de embajadora por desacuerdos con el expresidente republicano Donald Trump.

Con información de El País.

Más leído