viernes, abril 19, 2024

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Robots, la nueva revolución informativa

De forma callada, las nuevas tecnologías están sentando las bases para dejar atrás la era de la comunicación de masas. El Internet social —el de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Instagram y Pinterest— ha hecho que la comunicación directa sustituya a la emisión unidireccional de contenido. Este cambio de paradigma está afectando también, y de forma muy profunda, a los medios de comunicación.

Dando un paso más en el camino de innovación que le ha convertido en líder mundial de los diarios en español, EL PAÍS lanza una aplicación de mensajes personalizados en Twitter. El resultado del desarrollo de la empresa Audiense es un programa —un robot— que interactúa con el lector, que responde a sus preguntas con una serie de parámetros preestablecidos. No es que el robot en cuestión pueda llevar a cabo conversaciones propias, autónomas y complejas. Su función es informar, sin más. Pero sí puede seleccionar y enviar información de los temas que al lector más le interesen.

Por ejemplo, esta es una conversación real. Se inicia mandando un mensaje privado a la cuenta de EL PAÍS en Twitter, @el_pais.

—Hola.

—Para suscribirte, escoge una de las opciones del menú o selecciona “Buscar temas”.

—Estados Unidos.

—Acabas de suscribirte a Estados Unidos. Si quieres que solo te envíe notificaciones en una franja horaria determinada, elige “horario de alertas” en el menú.

—9 – 22

—Hemos guardado tus preferencias. Recibirás mensajes de 9 a 22.

Una nueva era

EL PAÍS cumplió en mayo 40 años. Cuando nació, Internet, por supuesto, no existía. Entonces, la única forma de informar a los ciudadanos era distribuir las noticias de forma masiva: en diarios impresos y repartidos por unas rutas determinadas o a través de las ondas de radio y televisión.

Tampoco cambió mucho ese modelo al principio del medio digital. El diario publicó su primera noticia en la Red en 1996. Llegarían luego largos años en que este periódico, como todos los otros, simplemente tenía un portal digital, entendido como un lugar al que el internauta debía asomarse desde un ordenador para leer las noticias.

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