viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Rusia asegura que detectó ciberataque

Los servicios rusos de inteligencia anunciaron ayer que habían detectado un ataque informático con el objetivo de espiar a una veintena de organismos del país, entre ellos, agencias públicas e industrias militares.

En un comunicado, el FSB, heredero del KGB soviético, explicó que había encontrado casos de infecciones producidas por un programa maligno “destinado al ciberespionaje en las redes informáticas de alrededor de 20 organizaciones en el territorio de Rusia”.

Los entes atacados son “organismos gubernamentales y de la administración, establecimientos científicos y militares, empresas del complejo militar-industrial y otras infraestructuras de una importancia crítica”, añade el FSB.

“Las circunstancias muestran (…) un ataque planificado y realizado por profesionales”, señala, sin ofrecer mayores precisiones sobre los autores del ataque.

Según el servicio de inteligencia ruso, el virus era enviado como pieza adjunta en un correo electrónico y permitía a sus autores interceptar el tráfico de datos, escuchar las conversaciones telefónicas, tomar capturas de pantalla o encender cámaras y micrófonos de aparatos infectados, e incluso saber qué teclas del teclado eran accionadas.

El anuncio se produce pocos días después de que el partido demócrata estadounidense acusase a Moscú de ser responsable de filtraciones de emails de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, con el objetivo de influenciar la campaña electoral a favor del republicano Donald Trump. El Kremlin ha negado categóricamente estas acusaciones.

Putin ofrece apoyo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó a un monumento a los soldados rusos muertos en Eslovenia en 1916 de ejemplo de la amistad entre los estados y de los esfuerzos comunes por la paz y la prosperidad y reiteró la disposición de su país a colaborar en lograr esos objetivos.

Putin visitó la Capilla rusa en la localidad de Vrsic, en el norte de Eslovenia, levantada en recuerdo de los 250 soldados prisioneros del Imperio austro-húngaro que murieron allí mientras construían una carretera en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

“La Capilla rusa ha llegado a ser un símbolo de la amistad entre los Estados, de la amistad ruso-eslovena y de los esfuerzos comunes por la paz y la prosperidad”, acentuó el presidente ruso.

Putin reiteró la disposición de Rusia a cooperar para reforzar el entendimiento y la seguridad en Europa.

“Para que no sólo recordemos los horrores de la guerra, sino que trabajemos juntos para reforzar el entendimiento mutuo, la confianza, la seguridad en Europa y en todo el mundo”, aseguró durante la ceremonia ante unos 2,500 invitados, entre ellos el presidente esloveno, Borut Pahor.

Tras la ceremonia en Vrsic, Putin tenía previsto desplazarse a Liubliana, la capital eslovena, para inaugurar un monumento en honor de los soldados rusos y soviéticos muertos en las dos guerras mundiales.

Más leído