jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

¿Sabías que es posible vivir sin algunos órganos de tu cuerpo o con parte de ellos? Descúbrelos aquí

El cuerpo humano es una máquina sorprendente. A pesar de su aparente fragilidad, es fuerte y, afortunadamente, ya sea por culpa de accidentes, enfermedades u otros motivos (como malformaciones en el feto), poseemos partes del cuerpo que no necesitamos. Algunas, de hecho, nos resultan útiles en la infancia y otras, son redundantes. De ahí que sea posible perder grandes porciones de órganos vitales y sobrevivir (podemos vivir con solo medio cerebro, por ejemplo).

La evolución se toma siempre su tiempo para hacer determinados ajustes, de ahí que todos acabemos con ciertas cosas que no necesitamos. En el caso de los órganos, ya hemos visto que un ser humano puede vivir con la mitad de su órgano pensante y que incluso somos capaces de llevar una vida relativamente normal sin la presencia de algunos de ellos.

A lo mejor te sorprende pero, aunque esa máquina que es nuestro cuerpo tiene una función importante para cada una de sus partes, con el paso del tiempo y los siglos, hay algunos órganos que han perdido cierto sentido de ser, cierta funcionalidad, por lo que si no contamos con ellos, nuestro día a día no se va a ver alterado o, al menos, no en gran medida.

¿De qué órganos podemos prescindir?

Las amígdalas, por ejemplo, aunque nos protegen de una invasión bacteriana a través de las vías respiratorias, no son imprescindibles. Lo mismo ocurre con el apéndice, el bazo, los pezones masculinos, los aparatos reproductores, tanto masculino como femenino o la vesícula. Hay muchos más. Descubramos por qué son prescindibles.

Riñón
¿Sabías que es posible vivir sin algunos órganos de tu cuerpo o con parte de ellos?

Como sabrás, los humanos tenemos dos riñones; lo curioso es que solo necesitamos uno para sobrevivir. Podemos nacer con solo un riñón, donar uno de ellos o perder uno tras una lesión y no nos acarrearía ningún problema de salud. En general, las personas con un solo riñón tienen pocos o ningún problema de salud y una expectativa de vida normal, según la National Kidney Foundation. Técnicamente, podríamos vivir sin riñones, pero requeriríamos de diálisis, porque los riñones eliminan las toxinas de la sangre y controlan el agua y las sales de nuestro organismo.

Órganos reproductivos
¿Sabías que es posible vivir sin algunos órganos de tu cuerpo o con parte de ellos?

En cuanto a las mujeres, se les puede extirpar el útero en una histerectomía como tratamiento para el cáncer, fibroma uterino, dolor pélvico crónico u otras razones. De hecho, según los Institutos Nacionales de la Salud, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos se ha hecho este procedimiento a los 60 años. En cuanto a los hombres, se les puede extirpar los testículos como tratamiento para el cáncer testicular sin que afecte a su supervivencia.

Vesícula biliar
¿Sabías que es posible vivir sin algunos órganos de tu cuerpo o con parte de ellos?

La vesícula biliar es una bolsa interna que contiene la bilis (producida por el hígado) y la libera lentamente en el tracto digestivo. También produce cálculos dolorosos y puede causar problemas a causa del cáncer y la inflamación. ¿Lo bueno? La mayoría de las personas que tienen que someterse a una operación para eliminar la vesícula no nota mucha diferencia en día a día.

Con información de Muy interesante

Más leído