jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Salud adquirirá vacunas contra hepatitis A

Tegucigalpa.- La inmediata adquisición de la vacuna contra la hepatitis A fue ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández a las autoridades de la Secretaría de Salud, según lo informó el propio mandatario, en conferencia de prensa efectuada en Casa Presidencial.

“He dado instrucciones el día de hoy a la Secretaría de Salud para que con los procedimientos más expeditos y transparentes con los que podamos contar, puedan adquirir la vacuna contra la hepatitis  A, expresó el gobernante, al tiempo que indicó que la misma debe estarse aplicando a más tardar a inicios del próximo año.

El mandatario justificó el anuncio en el hecho de que datos estadísticos recientes de este padecimiento, sólo en la región Sur del país, arrojan cifras alarmantes de personas afectadas.

En este sentido, ejemplificó que un centro educativo en la zona Sur del país tuvo que ser cerrado por la detección de al menos 20 casos positivos de la enfermedad, que se transmite en su mayoría por la ingesta de alimentos contaminados.

“Si logramos que nuestros niños tengan acceso a esa vacuna, que en el orden comercial podría andar por el orden de los 1,500 lempiras, aproximadamente, y que muchas familias, por no contar con este dinero quedan expuestas, en ese sentido esta vacuna deberá de ser parte de las vacunas que el Estado les provea a las familias más humildes y luchadoras en general”, acotó.

Añadió que, si bien es cierto es una vacuna relativamente cara, los beneficios obtenidos al no ingresar contagiados a la red hospitalaria de la nación son muchísimo más significativos, tanto en el orden económico, como en el de bienestar para la persona.

Hernández destacó que Honduras en el tema de vacunación ha sido un ejemplo a seguir en el mundo, recibiendo inclusive reconocimientos de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por tal razón, argumentó que el país debe seguir permaneciendo en esta posición de privilegio internacional.

“Sigamos manteniendo esos primeros lugares y destaquemos aún más, de ser posible”, alentó el titular del Poder Ejecutivo.

Urge aplicar a niñas vacuna contra VPH

El presidente también efectuó un llamado de urgencia a los padres de familia, para que apliquen a sus menores hijas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de uno de los cánceres que más ha matado mujeres en el planeta.

“Lo que estamos tratando de evitar es una serie de tumores cancerígenos, principalmente en las mujeres; la OMS reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con este virus afectan al año a 528,000 mujeres y provocan 266,000 muertes en el mundo”, explicó el gobernante.

Agregó que “en Honduras este cáncer ocupa el primer lugar de todos los que afectan a la mujer (60 por ciento) y representa el 40 por ciento de tumores malignos detectados a las féminas”.

Hernández concluyó que éste no es un tema menor y que incluso las estadísticas revelan que la tasa de incidencia se mantiene en el orden de las 180 afectaciones por cada 100 mil mujeres.

“Por eso estamos apelando a los padres de familia a acompañarnos para que sus niñas puedan tener la aplicación de esta primera dosis, de tal manera que se comiencen a cuidar a las futuras mujeres”, puntualizó el gobernante.

Más leído