miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

San José y Limón se llenarán de arte con la Décima Bienal Centroamericana

San Jóse, Costa Rica.- La Décima plantea una propuesta que busca la descentralización del arte y la consolidación de una red de cultura regional. La X Bienal Centroamericana de Arte inaugura el 30 de agosto y presentará 77 proyectos artísticos que se distribuirán entre Limón y San José en Costa Rica.

No es tarea sencilla agrupar a 58 artistas y 12 Colectivos de arte provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica y alinearlos en un evento de relevancia internacional, pero esto es lo que ha logrado la X Bienal Centroamericana de Arte que dará inicio el próximo 30 de agosto.

El evento artístico, que se extenderá hasta el 30 de setiembre, será una ventana para la muestra de 77 proyectos con presencia igualitaria entre artistas mujeres y hombres, desde performances, intervenciones en espacio público y exposiciones en distintas sedes, tanto en Puerto Limón como en San José, Costa Rica.

La Bienal se celebra desde hace 20 años promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región. En esta décima edición, la Asociación Empresarios por el Arte es la organización anfitriona que junto con un grupo de empresas y personas individuales han unido esfuerzos para llevar a la población un evento artístico de nivel internacional.

Ronald Zurcher & María de la Paz Alice, organizadores del X Bienal Centroamericano de Arte.
Ronald Zurcher y María de la Paz Alice, organizadores del X Bienal Centroamericana de Arte

De acuerdo con el Presidente de Empresarios por el Arte, Ronald Zurcher, “ este evento implicó el trabajo a conciencia de muchas personas quienes se esmeraron en desarrollar una propuesta artística de alta calidad que refleja los principales retos de la región centroamericana”.

La elección de las obras y artistas que se presentarán fue resultado de un trabajo a cargo de la curadora Tamara Díaz Bringas, quien, acompañada de un grupo de cocuradores de la región, prepararon una propuesta denominada “Todas las vidas”, que hace referencia al reto ético de la región de confrontar las asimetrías, conflictos sociales e insostenibilidad que produce un sistema que prioriza unas vidas como dignas de ser cuidadas mientras convierte otras en residuales.

Curadora General - Tamara Díaz Bringas.
Curadora General – Tamara Díaz Bringas.

Para Díaz Bringas, ésta bienal ofrecerá una experiencia mucho más integral en su enfoque y alcance y es una manera de consolidar las redes culturales y artísticas en
Centroamérica. A diferencia de Bienales Centroamericanas de Arte de años anteriores, en su décima edición se buscó salir del centralismo y tocar horizontes locales.

Fue por esto que se eligió la cabecera de Provincia de Limón para inaugurar el evento artístico el próximo 30 de agosto.

En galerías, museos y espacios públicos La X Bienal Centroamericana de Arte, arrancará con una inauguración en Puerto Limón el martes 30 de agosto, mientras su sección josefina lo hará el día siguiente. Performances, danzas, música, gran cantidad de obras centroamericanas y hasta cocteles tropicales le esperan en estos eventos que son abiertos al público.

El jueves 1 de setiembre se realizará el seminario Todas las vidas”, en San José y este será un espacio para explicar el trasfondo teórico del evento global.

En procura de incentivar espacios más inclusivos para la apreciación del arte, el evento contempla presentaciones tanto en espacios públicos como en galerías y talleres de arte de Limón y San José.

Las sedes elegidas en Limón son: Pasaje Cristal y el viejo Edificio de la United Fruit Company. Por su parte, en San José, se presentarán trabajos en el Museo Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporánero (MADC), el Museo Rafael Ángel Claderón Guardia, TEOR/éTica, Despacio, C.R.A.C.art y el Centro Cultural Español, en el Farolito.

En cuanto a espacios públicos en los que habrá exposiciones y performances, en Limón se incluyen el Parque Vargas y la Pared del Incofer; mientras que en San José destacan los parques Central y Morazán, Barrio Amón y Barrio Otoya.

A partir del 1 de septiembre y hasta final de mes, todas las sedes se mantendrán abiertas en sus horarios habituales, invitándole a conocer esta gran muestra de obra
centroamericana.

InvitaciónXBIENAL

Más leído