miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

San Pedro Sula contará con un nuevo plan de desarrollo urbano

El alcalde, Armando Calidonio Alvarado, anunció que la próxima semana se llevará a cabo el lanzamiento del concurso público internacional de esta herramienta. 

San Pedro Sula

Paso a paso se va transformando en una ciudad moderna, inteligente y ordenada y prueba de ello el alcalde, Armando Calidonio Alvarado, anunció que la próxima semana se realizará el lanzamiento de la licitación pública internacional para la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visión a veinticinco años y cuya herramienta se concluirá antes de finalizar esta administración.

Actualmente la Municipalidad sampedrana trabaja con un Plan de Desarrollo que data en 1976 y por eso los Miembros de la Corporación Municipal en la elaboración del Presupuesto 2016 asignó una partida de 80 millones de lempiras para la elaboración de dicho instrumento.

El alcalde señaló que “tenemos presupuestado 80 millones de lempiras para este tipo de trabajo que estará realizándose entre 14 y 18 meses lo que significa que al final de esta administración estaremos presentándolo”. Añadió que el Plan Maestro involucra todos los diferentes ejes de desarrollo de la ciudad como transporte, vivienda social, construcción de edificios, uso debido de las tierras, entre otras áreas de interés del municipio.

Calidonio indicó que este es un instrumento que dejará esta Corporación Municipal a las futuras generaciones con el objetivo de tengan una ciudad planificada, moderna y que cuente con las soluciones viales que requiere la ciudadanía.

Con este proyecto las autoridades pretenden orientar la planificación estratégica de desarrollo del municipio, la inversión social, identificar en el territorio los asentamientos en situación extralegal a fin de impulsar un proceso de regularización predial. Además, garantizará la reserva de áreas necesarias y adecuadas para la ejecución de distintas actividades urbanas y asegurará una distribución equilibrada para la ejecución del control del uso y ocupación del suelo.

El Plan de Desarrollo también permitirá una ampliación del caso urbano en los sectores de Cofradía-Naco y El Carmen-Ocotillo, con una visión de crecimiento urbano de la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Con este instrumento no solo estaría permitiendo que la ciudad creciera ordenadamente, sino también evitaría la entrega de permisos en las zonas de recarga de áreas protegidas.

El gerente de Competitividad de la Municipalidad, Melvin Ferraro, explicó que ya están preparando todo el procedimiento para lanzar el concurso público internacional para la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano el cual es una herramienta de planificación de desarrollo sostenible que le permitirá a la ciudad crecer en orden.

El funcionario señaló que con este instrumento pretenden convertir el municipio en una ciudad inteligente tal como lo ha manifestado el alcalde, Armando Calidonio Alvarado, por lo que en el proceso de licitación esperan la participación de varias empresas no solo a nivel local, sino que también internacional.

Agregó que San Pedro Sula se caracteriza por ser una ciudad pujante y emprendedora y en los últimos años el municipio se ha desarrollado, pero de una manera desordenada y este Plan dará los lineamientos estratégicos para que el crecimiento se realice hacia una ciudad inteligente.

San Pedro Sula Plan de Desarrollo 2

Más leído