jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Se acondiciona Laboratorio de Virología en San Pedro Sula para agilizar el diagnóstico del COVID-19

San Pedro Sula.- Atendiendo el estado de emergencia y la necesidad médica preventiva ocasionada por el virus de COVID-19, el Gobierno de Honduras, en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, realizan el acondicionamiento de la infraestructura y mejoras del laboratorio de virología, ubicado en los predios de la Región Departamental de Salud Número 5, contiguo al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Está iniciativa va dirigida a más de un millón 650 mil habitantes del departamento de Cortés y sus alrededores.

El monto de inversión del proyecto asciende a los 2.8 millones de lempiras, fondos provenientes del financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicho proyecto es ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), obra que será entregada en un tiempo estimado de 15 días.

El ministro de dicha institución del Estado hondureño, Nelson Márquez, informó que hoy iniciaron los trabajos de tan importante proyecto que ayudará al procesamiento de muestras y agilizará el resultado de las pruebas (PCR) realizadas debido a la pandemia mundial que también afecta a Honduras.

Márquez anunció que se encuentra en proceso de revisión, por parte de la USAID, la posibilidad de realizar el financiamiento para la apertura de dos laboratorios adicionales de virología, ubicados uno en San Lorenzo, Valle, y el otro en la ciudad de La Ceiba.

Intervención del proyecto

Los trabajos consistirán en la construcción de 116.90 metros cuadrados del primer nivel, el que servirá para la recepción de muestras, área de refrigeración y losa para el generador de energía.

En este espacio también se construirán baños sanitarios y cisterna, también se mejorará el acceso hacia el laboratorio.

De igual forma, se realizará el mejoramiento del laboratorio ya existente, donde se crearán divisiones de áreas para mejor distribución de ambientes, como áreas de laboratorio del VIH/SIDA, de reporte, bodega de insumos, amplificación y mezclas.

Intensificacion de esfuerzos

Según el titular de la SEDECOAS, Nelson Márquez, el objetivo de este proyecto es intensificar esfuerzos que ayuden a la agilización del diagnóstico de las pruebas realizadas de COVID-19.

Márquez mencionó que “la implementación de esta iniciativa es fortalecer el sector salud y por ende la oportuna atención médica de los ciudadanos”,

Agregó que “por tu salud y la de tu familia quédate en casa, es la mejor opción para evitar la propagación de esta pandemia”.

Más leído