jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Se agudizan amenazas a muerte contra comisión depuradora

Los integrantes de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ),denunciaron este martes que las amenazas a muerte e intimidación se agudizan contra los miembros de la Comisión de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional.

Esa denuncia la hizo la APJ esta mañana en un hotel de Tegucigalpa, capital de Honduras, en una conferencia de prensa para dar a conocer información de relevancia sobre el proceso de depuración policial.

Durante la conferencia destacaron que en 50 días de trabajo la comisión ha logrado avances notorios al depurar 68 policías de 164 evaluados. Prueba de ello es que entre los separados están cinco generales, 27 comisionados y 36 subcomisionados, recordaron.

El pasado 4 de mayo del presente año, el pastor Solórzano, denunció que grupos a lo interno y externo de la Policía Nacional, estaban incomodos por el trabajo de la comisión.

Además que sostenían reuniones para evaluar a cada uno de los miembros de la comisión y hacer perfiles de los mismos y sus familias, representando una amenaza para su integridad y una acción de clara intimidación.

La APJ lamentó que ese tipo de amenazas continúen latentes sistemáticas y peor aún que a 25 días de haberse denunciado la situación, hoy las intimidaciones son más evidentes y publicas a través de acciones precisas y concretas que han documentado.

Entre ellas, la vigilancia y merodeo de las viviendas en las cuales han habitado varios comisionados y los asesores de la comisión. La investigación sobre la vida privada de los comisionados, consultas a vecinos y reuniones privadas por grupos afectados por trabajos de la comisión.

Seguimientos de familiares de los comisionados en vehículos pickup doble cabina colores blanco y  negro, sin placas y vidrios polarizados. Además, la colocación de notas y carteles anónimos con amenazas en las entradas de las casas de los comisionados, señaló el documento de la APJ.

A la cita asistió la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; los miembros de la comisión depuradora, Omar Rivera y el pastor Alberto Solórzano.

El presidente de World Visión, Óscar Chicas; la presidenta de Foprideh Amanda Madrid y en representación de Fundacion Landaverde, Hilda Caldera. También asistió la ministra Consejera de la Embajada de EE.UU, Julie de Torres.

COmunicado-APJ

Más leído