martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Secretaría de Salud anuncia calendario de inmunización contra covid-19 para el departamento de Cortés

San Pedro Sula. – Las autoridades de la Secretaría de Salud en la zona norte del país anunciaron este miércoles el calendario de la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19 para el departamento de Cortés, que comenzará mañana.

Con un lote de 189.600 vacunas de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax/Gavi y que arribaron el martes al país, se iniciará la vacunación del personal pendiente del sector salud público y no público, adultos mayores de 60 años y 75 años, así como pacientes renales y personal de cuerpos de socorro.

La calendarización fue socializada por la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, y la titular de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, en un acto en el que también participó el viceministro de Salud Roberto Cosenza.

Calendarización

Para la Región Metropolitana de San Pedro Sula se asignaron 34.705 dosis de AstraZeneca, iniciando el 6 de mayo con el restante de empleados de salud públicos y no públicos, en la Universidad Católica como centro de vacunación.

A los miembros de los cuerpos de socorro, como bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco y Servicio Nacional de Emergencias 911, se les aplicará la vacuna en sus establecimientos de trabajo correspondientes.

Del 15 al 17 de mayo, se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a los empleados de salud que ya recibieron su primera dosis. En las mismas fechas se estará inmunizando a 617 pacientes de insuficiencia renal y a los adultos mayores de 65 años que se encuentran concentrados en los asilos.

Las fechas de vacunación para los adultos mayores de 75 años se programarán de acuerdo a los dígitos de la tarjeta de identidad para mantener un orden y no exponer a la población a posibles contagios.

Además, 19.655 dosis fueron asignadas para la Región Sanitaria Departamental de Cortés, con las cuales se iniciará del 6 al 8 de mayo con los empleados de salud públicos y privados en los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Antonio, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Choloma, Omoa y Santa Cruz de Yojoa.

El 8 de mayo se iniciará la vacunación de los pacientes renales, adultos mayores de 60 años de los asilos junto a sus cuidadores y cuerpos de socorro de los municipios mencionados.

Del 12 al 14 de mayo se programó la aplicación de la primera dosis para los adultos mayores de 75 años y del 17 al 18 de mayo se vacunará con la segunda dosis de AstraZeneca al personal de salud inmunizado en la segunda campaña nacional de vacunación.

Importante

-Brigadas médicas se movilizarán a los asilos y centros de cuidado de adultos mayores para inmunizar a este grupo de la población.

Más leído