viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Sector obrero alaba que nuevo salario mínimo se logró de forma pacífica

Tegucigalpa. De manera pacífica y conciliadora se efectuó la firma del trigésimo primer acuerdo tripartito del ajuste del salario mínimo 2017-2018.

Gracias a la iniciativa del Gobierno, quien fue el intermediador de este proceso de negociación, el sector privado y las bases del sector obrero llegaron a un acuerdo del ajuste salarial para los siguientes dos años.

El aumento del salario mínimo para la micro y pequeña empresa y para el sector agrícola es de 3.31 por ciento el aumento; para las empresas de 50 a 150 trabajadores es de 5 por ciento y para 150 empleados en adelante es de 6 por ciento.

El fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, (Cuth), Héctor Ramón Escoto, destacó que “hemos firmado para dos años y nos sentimos satisfechos”.

“Es un logro importante para los trabajadores; ya para el próximo año no tendremos incertidumbre”, dijo Escoto para luego agregar que  ahora los obreros tendrán su incremento salarial “y lo más importante ahora los trabajadores tendrán un salario digno”.

“Hemos respetado las bases y es un acto histórico, porque hemos realizado estas pláticas de manera pacífica, con diálogos tripartitos para este aumento salarial”, detalló.

Sobre los beneficios colaterales que el Gobierno canalizará a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos  (Banasupro) y  la Comisión Nacional de Viviendas y Asentamientos Humanos (Convivienda), dijo que es importante “porque el sueño de todo trabajador es tener una vivienda”.

“El que tenga empleo y vivienda el ser humano se siente realizado”, dijo, para luego agregar que “el presidente Hernández fue importante en estas negociaciones y se ha hecho un gran avance”.

Norma Iris López, quien es miembro de comité ejecutivo de la Cuth, dijo que este acuerdo es un gran beneficio para la clase trabajadora y que este proceso “no fue fácil, porque nosotros queremos los mejor para los trabajadores”.

“Hubo voluntad de la empresa privada, empresa privada y Gobierno; por eso llegamos a un acuerdo satisfactorio”, añadió.

Modernizar y simplificar el proceso

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach consideró que el Gobierno del presidente Hernández fue un buen mediador para llegar a este acuerdo salarial.

“Se llegó a un acuerdo de dos años, en lugar de tres que buscábamos el sector privado para el bien de los hondureños, pero ha sido un paso importante”, manifestó Larach.

“Lo importantes es que llegamos a una negociación y hay que ver para adelante; hay que modernizar y simplificar los procesos y ahí tenemos que enfocarnos los hondureños ahora que estamos en el plan Honduras 20/20”, destacó el titular del Cohep.

“Estamos viendo mejores horizontes y modernizando la estructura. Tenemos que revisar el establecimiento del salario mínimo y eso debe ser una fórmula automática, que el Gobierno lo implemente cada año”, adelantó.

Además, consideró que la participación del presidente Hernández fue importante y que su posición fue clara y firme, porque “ha buscado los consensos y hemos tenido un diálogo muy abierto con el sector laboral, sindical y trabajador”.

“Esperamos que este nuevo acuerdo sea un beneficio para todos los hondureños”, finalizó Larach.

Más leído