viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Según datos del TSE se amplía diferencia de votos a favor JOH

Tegucigalpa. –  diferencia de votos de en la elección presidencial de Honduras se amplió este jueves a poco más de un punto a favor del presidente Juan Orlando Hernández respecto a su rival, el opositor Salvador Nasralla.

Con el 90.4 por ciento de las mesas procesadas, Hernández obtenía un 42.68 por ciento frente al 41.6 por ciento de Nasralla.

Asimismo, las protestas han ido en aumento luego de que el presidente apareció ligeramente a la cabeza de los conteos, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude.

El candidato opositor, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales en los conteos, ha dicho que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron hacia la medianoche en el exterior de la sede del tribunal electoral en Tegucigalpa.

Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el territorio hondureño, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas en apoyo a su líder.

Varias escuelas y universidades en la capital anunciaron que cerrarían para evitar exponer a los estudiantes, mientras que la Asociación de Instituciones Bancarias recomendó a los bancos cerrar este jueves a más tardar a las 15:00 horas locales ante posibles disturbios.

Cáritas de Honduras, el brazo de acción social de la Iglesia Católica, criticó a los partidos y el gobierno por llamar a la gente a salir a protestar.

Esa situación hace cada día más lejana la integración de la sociedad y la recuperación de la gobernabilidad”, señaló en un comunicado.

El jefe de operaciones del tribunal electoral, Terencio Huete, explicó que la cuenta de los votos avanza lentamente por dificultades técnicas.

El presidente del Tribunal, David Matamoros, dijo en rueda de prensa que el resultado definitivo de la elección posiblemente se sepa la tarde de hoy.

Con información de Reuters y AP

Más leído