viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Según InSight Crime, altas aspiraciones de la MACCIH s requieren reforma

Tegucigalpa – Según la publicación especializada en crimen organizado InSight Crime, las altas aspiraciones que tiene la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), requieren de una reforma judicial.

El artículo señala que el nuevo organismo de lucha contra la impunidad en Honduras iniciará sus actividades investigando la corrupción en los altos niveles de la administración de la seguridad social y en las fuerzas policiales del país, pero las dudas sobre la transparencia del proceso de nombramiento y selección de jueces ensombrecen las expectativas de éxito de la comisión.

Afirma que una fuente vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado que la MACCIH comenzará su trabajo investigando el escándalo de corrupción que convulsionó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como el amplio problema de la corrupción policial.

El acuerdo final para poner la MACCIH en operación —un proyecto conjunto entre el gobierno de Honduras y la OEA— fue firmado el 19 de enero pasado. En una declaración durante la firma del acuerdo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirieron específicamente al escándalo en el IHSS, e hicieron el proyecto extensivo a las reformas en el sistema judicial de Honduras.

Apunta que poco después del lanzamiento de MACCIH, el Congreso de Honduras se prepara para designar 15 nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Más leído