sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Sigue crisis en la UNAH, sin lograr acuerdos para el dialogo

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que exigen la derogación de normas académicas de la institución, siguen sin lograr acuerdos con sus autoridades para un diálogo que ponga fin a una crisis que lleva mes y medio y afecta a más de 60.000 alumnos.

Uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, dijo a periodistas que aunque para hoy se esperaba que retomaran el “acercamiento” iniciado el pasado día 10, que quedó en suspenso el 13, se está viendo mayor voluntad de las partes por llegar al diálogo.

El paro afecta más a los estudiantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, donde los estudiantes mantienen una toma de edificios, lo que impide que el resto de los alumnos que no protestan, que son la mayoría, reciban clases.

La situación ha llevado a las autoridades de la UNAH a cancelar el segundo período académico en unas 28 facultades, lo que afecta a más de 60.000 de los 90.000 estudiantes que tiene la máxima casa de estudios del país centroamericano.

La medida de cancelar el segundo período académico puede extenderse a otros centros regionales que se han sumado a la protesta a las tomas de edificios que iniciaron en junio.

Cálix indicó que la situación sigue igual porque todavía “no hay acuerdos” y que los estudiantes mantienen su posición de que se deben anular las acusaciones judiciales, por parte del Ministerio Público, contra 75 de sus compañeros por sedición y usurpación de bienes públicos.

Los estudiantes también han reiterado hoy que seguirán luchando por la derogación de las normas académicas que la UNAH impulsa desde hace once años, que rigen para docentes, personal administrativo y alumnos.

La semana pasada los estudiantes rechazaron una propuesta de las autoridades de la UNAH sobre los requerimientos judiciales contra los 75 alumnos acusados, porque en su opinión la iniciativa no los libera del juicio.

Las autoridades de la UNAH, que han convocado en dos ocasiones a un diálogo con los estudiantes, también han reiterado que se mantienen abiertas para buscar una solución a la crisis que afecta a alumnos, maestros y el país en general

Más leído