martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Sinager llama a la población a quedarse en casa durante el feriado de Semana Santa

Tegucigalpa. – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) hace el llamado a la población a quedarse en casa durante el feriado de Semana Santa, a fin de evitar una mayor propagación de la pandemia covid-19.

En comparecencia de prensa encabezada por el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, se pidió a la población actuar con responsabilidad teniendo en cuenta que será una Semana Mayor atípica en medio de una pandemia.

“Para esta movilización masiva, nos gustaría que el pueblo hondureño entienda que no estamos promoviendo que la gente salga; queremos que se queden en sus casas y que, si lo hace, lo haga con todas las medidas de bioseguridad necesarias que todo el pueblo ya conoce”, expuso el ministro Madero.

Para garantizar un control y la seguridad de la población, las 25 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) pondrán a disposición casi 30.000 personas que atenderán 787 puestos de control a nivel nacional.

De la misma manera, se habilitarán 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades, a fin de brindar servicios médicos a los hondureños que opten por hacer turismo durante esta Semana Santa.

“La Secretaría de Salud estará laborando las 24 horas del día, durante toda la Semana Santa en todos los establecimientos de salud; estamos haciendo una provisión suficiente de abastecimiento de medicamentos e insumos para los procesos de atención en cada uno de los establecimientos”, indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Movilizaciones

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización informó que el asueto para los empleados públicos será del 29 de marzo al 2 de abril.

Sin embargo, dicha Secretaría llamó a quienes quieran hacer turismo interno a que lo hagan del lunes 29 al miércoles 31 de marzo, antes de que inicie el feriado de la empresa privada, que será a partir del mediodía de esta última fecha, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, anunció que la movilización durante la Semana Mayor será de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche a nivel nacional, mientras que las playas públicas estarán abiertas de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El director de la Policía Nacional, comisionado general Orbin Galo, recordó que se mantiene la disposición de que los bares y las discotecas permanezcan cerrados a nivel nacional.

Para la movilización interna, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunció que únicamente se está autorizando al transporte interurbano y transporte especial de turismo para circular en Semana Mayor, y no se permitirán excursiones.

La comisionada del IHTT, Pyubani Williams, dijo que de la mano de Conapremm se están visitando las terminales para asegurarse del cumplimiento de las medidas de bioseguridad que estarán brindando todas estas empresas de transporte.

“Estaremos también en todos los ejes carreteros, en los diferentes operativos, vigilando que se cumplan también todas las medidas de bioseguridad dentro de las unidades de los buses para que todas las personas, los pasajeros que ingresen a una de estas unidades, porten siempre su mascarilla, les tomen la temperatura y que el conductor tenga todos sus insumos de bioseguridad”, afirmó.

Turismo con medidas extremas

“Estamos ante una Semana Santa atípica, una Semana Santa que la vamos a vivir en medio de la pandemia, y no solamente eso, cuando los números de casos de covid-19 están bastantes altos en contagio”, refirió la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reporta una alta posibilidad de casos, lo que implica un alto contagio de covid-19 en todo el territorio nacional; además, esto se ve reflejado en la alta ocupación en los hospitales, que actualmente están llegando a su capacidad máxima.

En ese sentido, Marrder dijo que, sabiendo que algunos hondureños van a optar por salir a algunos lugares turísticos, desde mediados de febrero la Secretaría de Turismo comenzó a hacer inspecciones a nivel nacional en toda la industria sin chimenea, realizando capacitaciones, en especial en el tema de los protocolos de bioseguridad.

“Es importante que todos los hondureños tengamos nuestro mejor comportamiento en los espacios públicos, ya que vamos a compartir con otras personas y otras burbujas familiares”, señaló.

Más leído