jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Sindicato municipal firma nuevo contrato colectivo con la Alcaldía de San Pedro Sula

San Pedro Sula.- Un nuevo contrato colectivo fue suscrito este lunes entre la Municipalidad sampedrana y el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula (Sideytms), a través del cual se beneficia a los empleados de la alcaldía, y de acorde a las posibilidades de San Pedro Sula.

El acto se desarrolló en el Salón Consistorial, donde estuvieron como testigos de honor, empleados de las diferentes dependencias municipales, además el ministro de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, así como la vicealcaldesa Lilia Umaña, además de regidores de la Corporación Municipal.

Tras los actos de firma del contrato entre el jefe edilicio y el presidente del Sideytms, Ramiro Amaya, el alcalde Armando  Calidonio dijo que “esta ha sido una negociación bastante prolongada pues, desde 1999, es decir hace 19 años, no se tenía un contrato colectivo firmado y que se pueda inscribir. Dos años y medio para llegar a este acuerdo, donde la Corporación Municipal de San Pedro Sula ha jugado un papel muy importante, así como las comisiones conciliadoras, negociadoras tanto de la municipalidad como de los empleados y trabajadores de la alcaldía”.

Dijo sentirse muy contento, donde ha habido mucha madurez y altura, donde ha prevalecido un diálogo respetuoso que ha culminado con la aprobación de 53 cláusulas que han sido revisadas con su respectiva acta de cierre, respetando 100% la ley, logrando incluso en la etapa de conciliación ponerse de acuerdo.

Explicó que una de las 53 cláusulas es la salarial y comprende un aumento de 800 lempiras para los empleados que ganan menos de 20 mil lempiras y 500 lempiras para los que devengan un salario superior a los 20 mil lempiras, lo cual representa unos 23 millones de lempiras, los cuales están de acuerdo a la realidad de la ciudad, y este está presupuestado y que está dentro de las capacidades de la alcaldía, lo que es producto de un ordenamiento en las finanzas municipales.

AC Firma contrato Colectivo5

Sumado a lo anterior hay una serie de cláusulas que tiene otros temas de gran beneficio, además, que se ha incorporado activamente el Reglamento Interno del Trabajo, que no estaba en el contrato colectivo, además de regularizar y normalizar muchos temas que han venido pasando en la ciudad, por lo que la próxima negociación del contrato colectivo que será en un año será mucho más rápido y eficiente.

Por su parte, el presidente del Sideytms, Ramiro Amaya, indicó que “para nosotros es algo histórico la firma de este contrato colectivo, pues teníamos más de 10 años de no tener este beneficio, el cual lo hemos logrado junto al alcalde Calidonio, y hemos estado abierto al diálogo, por lo que hoy 3 de septiembre es de gran importante púes firmamos este contrato colectivo que tiene 53 cláusulas y que tienen varios beneficios para los trabajadores”.

Con la firma de dicho contrato se beneficiará unos 2,000 trabajadores, “como sindicato pusimos los pies sobre la tierra y es lo que alcaldía nos puede dar ahorita, y nosotros consideramos que está de acorde, por lo que el próximo años lo volveremos a revisar”.

Detalló que con el contrato firmado, destaca la estabilidad laboral la cual está certificada en una de las cláusulas, “a trabajar de la mano con la Corporación Municipal y con el alcalde es un compromiso de nosotros como sindicato”.

Entre tanto, el ministro Carlos Madero, dijo que “este es uno de los factores más importantes pues la negociación colectiva nos manda un mensaje de que si los hondureños nos ponemos de acuerdo en esta situaciones antagónicas, logramos acciones positivas”.

Destacó que gracias al dialogo abierto han podido llegar a fortalecer una relacione en un marco que rige las relaciones obreros-patronales, a través de la firma del contrato colectivo, “sin duda que esto es una ejemplo que el dialogo es importante y trae resultados buenos para todos”.

Más leído